Mundo

Trump impone nuevas sanciones a Irán en plena negociación sobre el programa nuclear

Las sanciones de Estados Unidos, según precisó el Tesoro, buscan interrumpir la producción de misiles de Irán.

Estados Unidos e Irán mantienen abierta una negociación de meses acerca del programa nuclear de Teherán. Foto: Composición LR.
Estados Unidos e Irán mantienen abierta una negociación de meses acerca del programa nuclear de Teherán. Foto: Composición LR.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer viernes 6 de junio una nueva ronda de sanciones económicas contra Irán, con el objetivo de aumentar la presión sobre Teherán mientras continúan las negociaciones para limitar su programa nuclear. Las medidas llegan días después de que el líder supremo iraní, Ali Khamenei, rechazara una propuesta estadounidense que buscaba restringir el enriquecimiento de uranio en el país persa.

Las sanciones, que apuntan a entidades y personas vinculadas al sector energético y militar iraní, fueron justificadas por la Casa Blanca como una respuesta a la negativa de Irán de detener su avance hacia capacidades nucleares que, según Washington, podrían derivar en la fabricación de armas atómicas. "Irán está jugando con fuego", advirtió Trump en una publicación en su red Truth Social.

TE RECOMENDAMOS

JHAN SANDOVAL Y MOSSUL LO ADVIERTEN: TIEMPOS OSCUROS EN EL PODER | ASTROMOOD

¿Qué motivó las nuevas sanciones de Trump?

La decisión de imponer nuevas sanciones se produce en un contexto de estancamiento en las conversaciones nucleares entre ambos países. El presidente Trump acusó a Irán de "dilatar" las negociaciones y ha reiterado que no permitirá que Teherán desarrolle armas nucleares. "Irán ha estado demorando su decisión en este asunto tan importante, y necesitaremos una respuesta definitiva en un período muy corto de tiempo", escribió el mandatario en su red social.

Las medidas son contra 30 ciudadanos iraníes y empresas en los Emiratos Árabes Unidos y Hong Kong, acusadas de formar parte de una red de "banca en la sombra", que habría blanqueado miles de millones de dólares mediante el sistema financiero.

Por su parte, Irán rechazó las propuestas estadounidenses que buscan limitar su capacidad de enriquecimiento de uranio, al sostener que tales restricciones son contrarias a sus intereses nacionales y a su derecho soberano a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos. "La propuesta que los estadounidenses han presentado es 100% contraria a nuestros intereses", declaró el ayatolá Khamenei en un discurso televisado.

Líder supremo iraní arremete contra EE. UU.

Durante una ceremonia conmemorativa, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, reafirmó el compromiso de Teherán con la autosuficiencia energética y la continuación del enriquecimiento de uranio.

Las negociaciones entre ambas naciones, con mediación de Omán, atraviesan serias dificultades debido a las exigencias estadounidenses de limitar dicho programa. Jamenei advirtió que aceptar estas condiciones implicaría depender del extranjero para el abastecimiento de combustible nuclear, situación que calificó de inaceptable. Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araqchi, comunicó que pronto darán una respuesta formal a la propuesta.

Irán eleva su producción de uranio enriquecido

Un informe confidencial del Organismo Internacional de Energía Atómica reveló que Irán elevó su producción de uranio enriquecido al 60%, acumulando 408,6 kilogramos hasta el pasado 17 de mayo. La cifra representa un incremento del 50% frente a los 274,8 kilogramos reportados en febrero.

Aunque no alcanza el 90% necesario para usos bélicos, el nivel actual se considera técnicamente cercano. Irán es el único país sin arsenal nuclear que almacena este tipo de material, lo que genera preocupación en organismos internacionales.

Lo más visto
Lo último
Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump asegura que "todo ha sido destruido" en Teherán tras bombardeos

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump asegura que "todo ha sido destruido" en Teherán tras bombardeos

LEER MÁS
Marco Rubio advierte que los "golpes más duros están por venir" contra Irán mientras precios de gas y petróleo mundial se disparan

Marco Rubio advierte que los "golpes más duros están por venir" contra Irán mientras precios de gas y petróleo mundial se disparan

LEER MÁS
"Lo alcancé antes de que él me alcanzara": así reaccionó Trump tras confirmar la muerte de Alí Jamenei

"Lo alcancé antes de que él me alcanzara": así reaccionó Trump tras confirmar la muerte de Alí Jamenei

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Daniel Urresti abandona el penal Castro Castro: tras casi 3 años de prisión sale libre beneficiado por el TC

Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: Bernal anota el 3-0 y los culés están a uno de igualar la serie

Eclipse lunar total del 3 de marzo: sigue la trayectoria de la 'luna de sangre' que iluminará los cielos en varias partes del mundo

Mundo

Embajada de Estados Unidos en Arabia Saudita es atacada con dos drones y provocó un "incendio limitado"

Trump advierte que es “demasiado tarde” para un dialogo con Irán, mientras cierra sus embajadas en Medio Oriente

Irán lanza una serie de misiles contra Tel Aviv, en Israel, y deja al menos 12 heridos en represalia por ataques de EE.UU.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Daniel Urresti abandona el penal Castro Castro: tras casi 3 años de prisión sale libre beneficiado por el TC

Juicio contra Fernando Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza comienza este 3 de marzo

López Aliaga repite sin pruebas que hubo fraude en elecciones del 2021 y llama 'terrucos' a miembros de la ONPE