Arrestos de ICE en EEUU: cómo encontrar a un inmigrante detenido en un operativo migratorio
Las detenciones de inmigrantes por ICE generan preocupación entre familiares que, sin información, enfrentan una difícil situación.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Las detenciones de inmigrantes por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) han generado gran preocupación y ansiedad entre familiares y amigos, quienes en muchos casos se enteran del arresto a través de los medios de comunicación.
Las imágenes de las detenciones, realizadas a menudo de manera abrupta y en lugares públicos como casas, lugares de trabajo o cortes de inmigración, han causado alarma y desesperación entre aquellos que no saben dónde se encuentran sus seres queridos.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Redadas de inmigración en EEUU: ICE y DHS arrestan varios inmigrantes en operativo a gran escala

¿Qué recomiendan los abogados ante estos casos?
Una vez ocurrido el arresto, es común que los familiares no reciban información inmediata sobre la ubicación del detenido, lo que agrava el estrés de la situación. Los abogados recomiendan a los detenidos no firmar documentos que puedan comprometer su caso y entregar sus pertenencias a sus acompañantes si es posible.
También es fundamental obtener representación legal, y existen recursos gratuitos o de bajo costo disponibles para ello. Para los familiares, conocer el centro de detención donde se encuentra la persona arrestada es esencial para comunicarles apoyo y obtener información sobre su estado.
El localizador oficial ofrece dos opciones de búsqueda
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ofrece un sistema de localización en línea para encontrar a los detenidos bajo su custodia o a aquellos que hayan sido detenidos por el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) durante más de 48 horas. Este localizador es accesible para cualquier persona interesada, pero no puede ser utilizado para encontrar a personas menores de 18 años.
- Número A (Número de Registro de Extranjero): Si se conoce el número A del detenido, que es un número de identificación único asignado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a los inmigrantes, se puede usar para localizar a la persona. Este número consta de nueve dígitos, y si se tiene un número con menos de nueve dígitos, se deben agregar ceros al inicio. Además, será necesario seleccionar el país de nacimiento del detenido.
- Información biográfica: Si no se cuenta con el número A, la búsqueda también puede realizarse con los datos biográficos del detenido, como su nombre y apellido, que deben coincidir exactamente con los que aparecen en su documento de identidad. En este caso, también se requiere seleccionar el país de nacimiento de la persona detenida.
Este sistema facilita que los familiares y amigos encuentren rápidamente la ubicación del detenido, puedan contactar con él y recibir asistencia legal si es necesario, ayudando a garantizar que sus derechos sean respetados durante el proceso.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.





















