Mundo

Niña podría fallecer si es deportada en EEUU: gobierno de Donald Trump busca expulsarla pese a su rara enfermedad

Originaria de Cancún, llegó a Estados Unidos en busca de atención médica esencial tras múltiples cirugías por una obstrucción intestinal. Su condición, síndrome de intestino corto, requiere tratamiento intravenoso continuo.

Una niña con síndrome de intestino corto podría fallecer si es deportado por el gobierno de Donald Trump.
Una niña con síndrome de intestino corto podría fallecer si es deportado por el gobierno de Donald Trump. | Composición LR

Una niña podría morir si es deportada de Estados Unidos por una rara enfermedad si no recibe el tratamiento médico solicitado. Ahora, la familia viene siendo hostigada por una advertencia de expulsión del país por el gobierno de Donald Trump tras la expiración del permiso humanitario.

La pequeña Sofía, cuya identidad se encuentra en el anonimato para proteger su integridad, llegó a EE.UU. debido a que en México no podía recibir la atención médica esencial. Ahora, junto a sus padres, se encuentra en California y forma parte del grupo de riesgo que está a punto de ser deportado por Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

TE RECOMENDAMOS

ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Niña podría morir si es deportada de Estados Unidos

De acuerdo con Telemundo, Sofía nació de forma prematura en Cancún, México, y fue diagnosticada con una obstrucción intestinal. Tras someterse a seis cirugías en su país de origen, los médicos extrajeron más tejido del debido, provocándole el síndrome de intestino corto. Esta condición obligó a su familia a trasladar de emergencia al Hospital Infantil de Los Ángeles.

Antes de llegar a Estados Unidos, los padres de Sofía intentaron acceder a servicios médicos en la Ciudad de México, sin obtener resultados. Al enterarse de la posibilidad de solicitar una cita humanitaria mediante la aplicación CBP One, la madre inició el proceso en julio de 2023. En ese momento, la familia fue admitida por las autoridades migratorias estadounidenses y la menor recibió tratamiento inicial en el Hospital Infantil Rady de San Diego.

En septiembre de 2024, Sofía fue dada de alta del hospital, pero al poco tiempo su condición fue empeorando. Actualmente, la Sofía se encuentra 14 horas conectada al sistema de alimentación intravenosa desde su casa, mientras su familia recibe los beneficios del sistema Medi-Cal, aunque le es insuficiente. “Les conviene evitar la deportación y salir de Estados Unidos por su propia voluntad”, fue la advertencia de la administración de Trump para que ella y su familia sean deportados en junio.

¿Qué es el síndrome de intestino corto?

El síndrome de intestino corto es una afección poco común que impide al organismo absorber adecuadamente los nutrientes debido a la falta de una porción significativa del intestino delgado. La condición suele derivarse de intervenciones quirúrgicas necesarias por malformaciones congénitas, enfermedades o lesiones graves.

En el caso de Sofía, la extracción excesiva de tejido intestinal provocó que su cuerpo ya no pudiera digerir ni absorber alimentos de manera normal. Esto obligó a los médicos a iniciar un protocolo de nutrición parenteral, un procedimiento que requiere conexión intravenosa durante varias horas al día, en condiciones clínicas controladas. Sofía recibe este tratamiento en su hogar gracias a la cobertura del sistema de salud pública en California, lo cual no está garantizado si regresa a México.

¿Qué pasa con los niños deportados de Estados Unidos?

La deportación de niños desde Estados Unidos genera consecuencias profundas tanto para los menores como para sus familias. Aunque algunos niños nacidos en EE.UU. poseen ciudadanía estadounidense, su reingreso al país se ve obstaculizado por la falta de pasaportes, recursos económicos limitados y trámites consulares complejos.

Además, las políticas migratorias actuales han intensificado las deportaciones, afectando a miles de niños que, aunque ciudadanos, son expulsados junto a sus padres indocumentados sin haber cometido delitos ni enfrentado procesos judiciales.

Lo más visto
Lo último
Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 20 de febrero 2026: revisa las predicciones de tu signo y entérate si te espera un día afortunado

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 20 de febrero 2026: revisa las predicciones de tu signo y entérate si te espera un día afortunado

LEER MÁS
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias en Perú EN VIVO: huaicos y desbordes dejan 2 muertos en Arequipa

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO: horario y canal de TV del partido de hoy por el Torneo Apertura de Liga 1

Mundo

Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

Paro en Argentina EN VIVO: sindicatos marchan contra la reforma laboral de Javier Milei hoy, minuto a minuto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque