Estados Unidos suspende entrevistas para visas de estudiantes extranjeros sin fecha de reanudación
El gobierno de Donald Trump ha detenido las citas para visas académicas mientras exige la revisión de redes sociales a estudiantes internacionales.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

La administración de Donald Trump ha ordenado a todas las embajadas y consulados de Estados Unidos que interrumpan, de forma inmediata, la programación de nuevas entrevistas para visas de estudiantes extranjeros. La suspensión afecta a quienes solicitaban visas F, M y J para iniciar sus estudios el próximo curso académico. La medida se dio a conocer el 27 de mayo a través de un cable firmado por el secretario de Estado, Marco Rubio, que anticipa nuevas medidas de control migratorio dirigidas específicamente al ámbito educativo.
“Con efecto inmediato, en preparación para la ampliación de la revisión y verificación de antecedentes requeridas en redes sociales, las secciones consulares no deben añadir más citas para visas de estudiantes o visitantes de intercambio (F, M y J) hasta que se emitan nuevas directrices (septel), lo cual prevemos que ocurrirá en los próximos días”, indica el cable, difundido por el medio Político.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Aunque no se precisa qué tipo de publicaciones podrían motivar un rechazo, se menciona que las nuevas directrices responderán a órdenes ejecutivas destinadas a prevenir el ingreso de presuntos extremistas y a combatir el antisemitismo.
PUEDES VER: Donald Trump amenazó con retirarle a Harvard fondos federales de Estados Unidos por más de US$100 millones

¿Cuándo se reanudarán las entrevistas?
Hasta el momento, el Departamento de Estado no ha comunicado una fecha para reanudar la programación de entrevistas. Ello ha sembrado incertidumbre entre miles de jóvenes que se preparaban para iniciar sus estudios en Estados Unidos en otoño. Según un informe de Cadena Ser, solo en el curso 2023-2024, más de 8.800 estudiantes españoles cursaron carreras superiores en el país. La cifra proyectada para 2025 se acercaba a los 9.000 alumnos.
Organizaciones educativas como NAFSA (Asociación de Educadores Internacionales) han rechazado la decisión. Su directora ejecutiva, Fanta Aw, afirmó que “los estudiantes internacionales no representan una amenaza para este país. De hecho, son un recurso increíble”, según citó Político. También cuestionó el uso de recursos públicos para vigilar perfiles personales en plataformas como Instagram, TikTok o X.
Para las universidades, la medida implica un freno económico. Muchas instituciones, especialmente las privadas, dependen de las matrículas y aportes de estudiantes extranjeros para mantener sus presupuestos. Al reducir el número de visados, el impacto financiero podría ser severo, en especial para programas de investigación y convenios internacionales.
PUEDES VER: Trump asegura que evitó una tragedia en Rusia y lanza amenaza directa a Putin: “Está jugando con fuego”

Las medidas del gobierno de Trump sobre Harvard
Desde abril, la administración de Donald Trump ha lanzado una serie de acciones legales y presupuestarias contra la Universidad de Harvard, a la que acusa de promover agendas ideológicas contrarias a los valores nacionales. Las sanciones han incluido la cancelación de subvenciones por más de 4.000 millones de dólares y la suspensión de su capacidad para inscribir alumnos internacionales. Recientemente, el Departamento de Educación comunicó la cancelación de contratos federales por 100 millones de dólares y exigió auditorías ideológicas sobre el alumnado y el cuerpo docente.
Harvard respondió con una demanda ante un tribunal federal en Massachusetts, señalando que las exigencias de la administración exceden la autoridad legal del gobierno. “Ningún gobierno debería dictar qué pueden enseñar las universidades privadas ni a quiénes pueden admitir”, sostuvo el presidente de la institución, Alan Garber, en una carta pública.














