Inmigrante chilena que estudia en Harvard comparte su temor tras fallo del Gobierno de Trump: "Técnicamente, somos deportables"
Estudiante chilena en Harvard relata el temor tras el veto de Donald Trump a las matrículas de los estudiantes extranjeros, ella indica que fueron "ilegales por doce horas"
- Trump amenaza a Harvard con retirarle otros US$3.000 millones y dárselos a escuelas técnicas en todo EEUU: "Al final, ganará el gobierno"
- Guerra entre Trump y Harvard pone en peligro el futuro de la princesa Isabel: esto estudia la futura reina de Bélgica

Vandie Dumaboc, es una estudiante chilena de 22 años que cursa la carrera de Neurociencia Computacional en la Universidad de Harvard, ella compartió en un video en sus redes sociales los momentos de tensión y angustia que tuvieron que abordar los estudiantes extranjeros tras el veto del presidente Donald Trump que impedía la matrícula de alumnos internacionales en la casa de estudios.
En el vídeo subido a su cuenta personal, Dumaboc comenta los momentos de incertidumbre provocados por la medida del gobierno de Trump que eliminaba el SEVIS (Student and Exchange Visitor Information System) y que la colocaba en una situación inmigratoria irregular en Estados Unidos, posición en la que se encontró por al menos 12 horas.
¿Cómo se originó el conflicto entre Trump y Harvard?
El conflicto entre la Administración Trump y Harvard inició el 16 de abril, cuando el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos solicitó a la prestigiosa universidad información sobre sus alumnos extranjeros, agregando información relacionada con protestas, castigos internos y posibles amenazas. Harvard respondió dos semanas después, el 30 de abril, entregando la información que creían legalmente necesaria.
El DHS contraatacó eliminando a la Universidad de Harvard del programa SEVIS, dejando en incertidumbre a los estudiantes que cursaban el ciclo de estudios e imposibilitando nuevos ingresos foráneos. "Todos éramos legales, hasta que no lo fuimos", comentó la joven inmigrante chilena, que fue una de las víctimas de esta medida. La casa de estudios presentó luego una demanda contra el DHS y una orden judicial de urgencia.
¿Qué pasará con los estudiantes extranjeros en Harvard?
La solicitud fue aceptaba por la jueza Allison D. Burroughs de Boston, quien frenó la disposición hasta el 29 de mayo, cuando se realizará una audiencia para determinar el futuro de esta orden del gobierno, ayudando a dar una calma temporal a los estudiantes extranjeros en Harvard. “De un plumazo, el gobierno ha intentado borrar a una cuarta parte del alumnado de Harvard (…) Sin sus estudiantes internacionales, Harvard no es Harvard”, señaló la reconocida universidad tras el fallo.
Vandie Dumaboc concluyó su video indicando que pudo realizar sus exámenes en medio del caos ocasionado por esta medida, con la esperanza de que se pueda resolver satisfactoriamente para todos los alumnos internacionales que estudian en Harvard. “Llevo un mes envejeciendo en años de perro”, finalizó en su grabación la inmigrante chilena.




















