Malas noticias para inmigrantes en EEUU: Trump y Newsom eliminarían el estatus de estado santuario a California con megaoperativo del ICE
La Fiscalía del Distrito de California lanza la "Operación Ángel Guardián", un operativo federal que busca modificar las políticas santuario y arrestar inmigrantes indocumentados.
- EE.UU. usó una aeronave secreta, pintada como avión civil, en su primer ataque a presunta narcolancha en el Caribe, según NYT
- Donald Trump impone aranceles del 25% a países que comercien con Irán tras represión contra protestas en el país

La Fiscalía del Distrito de California anunció que intensificará la “Operación Ángel Guardián”, el cual podría fin a las medidas proteccionista del estado santuario. La iniciativa parte del gobierno de Donald Trump y el permiso de la administración de Gavin Newsom para arrestar a inmigrantes indocumentado con antecedentes penales.
De acuerdo con la entidad judicial, el megaoperativo contará con el apoyo ciudades californianas, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (ICE), el HSI, DEA, FBI, entre otros agentes migratorios de Estados Unidos.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
¿Cuál es el megaoperativo del ICE para arrestar inmigrantes en California?
Desde el 10 de mayo, la “Operación Ángel Guardián” se desarrolla a través de una colaboración entre distintas agencias federales. Entre ellas se encuentran el ICE, oficiales de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI), la DEA, el FBI, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y la Oficina de Control de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP).
El principal objetivo de esta iniciativa radica en la identificación y arresto de inmigrantes indocumentados, con especial énfasis en quienes cuentan con antecedentes penales. La Fiscalía aclaró que busca “neutralizar la política de estado santuario de California”.
¿En qué condados de California se aplica este programa contra inmigrantes?
El informe oficial indicó que la Operación Ángel Guardián se enfoca en el Distrito Central de California, que comprende los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Luis Obispo, Santa Bárbara y Ventura.
Además, la elección de estos condados reside gran parte de la población inmigrante que las políticas santuario buscan proteger. La Fiscalía considera que estas áreas presentan un desafío particular debido a la densidad poblacional y las restricciones que impiden a las autoridades locales colaborar plenamente con las agencias federales, especialmente con el ICE.





















