Las 2 islas entre Estados Unidos y Rusia separadas por apenas 3 kilómetros, pero con una diferencia de 24 horas
Las islas Diómedes, separadas por solo 3,8 kilómetros en el estrecho de Bering, presentan una curiosa frontera temporal, la Línea Internacional de Cambio de Fecha.
- China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital
- Ranking de la OCDE revela de qué país de América Latina salen más migrantes a países desarrollados: no es Venezuela

Aunque solo las separa una hora de trayecto en barco, las islas Diómedes Mayor y Diómedes Menor están divididas por una de las fronteras más curiosas del planeta: la Línea Internacional de Cambio de Fecha. Este límite invisible convierte a las dos islas, ubicadas en el estrecho de Bering, en vecinas separadas no solo por el mar, sino por un salto temporal de casi 24 horas. La Diómedes Mayor pertenece a Rusia, mientras que la Diómedes Menor forma parte de Estados Unidos.
Esta peculiaridad geográfica significa que, pese a estar a solo 3,8 kilómetros de distancia, las islas viven en días distintos. Cuando en la Diómedes Menor es lunes por la mañana, en la Diómedes Mayor ya es martes. Por eso, el lugar ha sido apodado como “el punto donde se puede ver el mañana”. Aunque están tan cerca una de la otra, el tránsito directo entre ambas está prohibido desde la Guerra Fría.
TE RECOMENDAMOS
ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: China da fuerte golpe a Estados Unidos e impone aranceles del 75% a importante plástico industrial

La frontera más cercana entre Estados Unidos y Rusia
La frontera más cercana entre Estados Unidos y Rusia se encuentra en el estrecho de Bering. Se trata de las islas Diómedes: la Diómedes Menor, bajo jurisdicción estadounidense (Alaska), y la Diómedes Mayor, perteneciente a Rusia (Chukotka). Ambas están separadas por solo 3,8 kilómetros de distancia, lo que las convierte en el punto más próximo entre los dos países.
Entre estas islas pasa la Línea Internacional de Cambio de Fecha, lo que crea una diferencia horaria de casi 21 horas, a pesar de su cercanía física. Aunque en tiempos antiguos pueblos indígenas transitaban libremente entre ambas orillas, desde la Guerra Fría el paso directo está prohibido. Actualmente, no existen rutas comerciales ni legales que conecten ambas islas.
¿Por qué estas islas tienen la diferencia de 24 horas?
Las islas Diómedes tienen una diferencia horaria cercana a 24 horas debido a que entre ellas pasa la Línea Internacional de Cambio de Fecha, un límite imaginario que marca el cambio de un día a otro. Esta línea, establecida por conveniencia internacional para organizar el tiempo mundial, atraviesa el estrecho de Bering, justo entre la Diómedes Menor (Estados Unidos) y la Diómedes Mayor (Rusia).
En términos técnicos, la diferencia horaria entre ambas no es exactamente de 24 horas, sino de 21 horas, debido a las zonas horarias específicas que aplican en Alaska (UTC-9 o UTC-8 con horario de verano) y en Chukotka (UTC+12). Sin embargo, en la práctica se considera casi un día completo de diferencia, lo que ha dado pie a la frase popular de que "desde una isla se puede ver el mañana en la otra".
















