Mundo

El instrumento de más de mil años con inscripciones en árabe y hebreo que fue hallado por arqueólogos

Este invento ancestral jugó un papel crucial en el intercambio cultural, ya que ayudó a determinar la distancia entre la Tierra y el Sol.

Este instrumento, utilizado desde la antigua Grecia y perfeccionado por los astrónomos árabes en la Edad Media Foto: Shutterstock
Este instrumento, utilizado desde la antigua Grecia y perfeccionado por los astrónomos árabes en la Edad Media Foto: Shutterstock | Foto: Shutterstock

En tiempos antiguos, intelectuales y estudiosos utilizaban herramientas para explorar su entorno y obtener conocimientos que sentaron las bases de la ciencia moderna. En este contexto, se descubrió un objeto singular muy parecido al "smartphone" de más de mil años, que resultó ser un valioso hallazgo.

Este artefacto fue encontrado por la historiadora de Cambridge, Federica Gigante, en la Fondazione Museo Miniscalchi-Erizzo de Verona, Italia. Su descubrimiento representa un importante testimonio del intercambio científico entre árabes y judíos a lo largo de un milenio.

¿Qué objeto de hace mil años fue comparado con el smartphone?

El astrolabio, un instrumento astronómico clave, permitía identificar la posición y altura de las estrellas en el cielo. Se cree que su origen data del siglo III a.C., durante la época de Apolonio de Perga.

En sus primeros usos, el astrolabio permitió medir las distancias entre el Sol y la Luna con la Tierra, además de catalogar unas 850 estrellas. También fue utilizado por eruditos musulmanes para localizar la Meca y definir los tiempos de oración, tal como se menciona en el Corán.
A lo largo del tiempo, el dispositivo fue modificado y mejorado, destacando la traducción de textos del árabe al hebreo y la corrección de los valores de latitud de distintas ciudades.

¿Por qué se compara el astrolabio con un smartphone antiguo?

Federica Gigante, la científica responsable del hallazgo, señaló que las modificaciones en las latitudes de las ciudades eran similares a agregar aplicaciones a un teléfono inteligente.

Esta afirmación pone de manifiesto cómo el astrolabio, al igual que los smartphones modernos, sirvió para conectar y facilitar el intercambio entre diferentes comunidades y culturas a lo largo de la historia.

Últimas noticias

Ronald Grados, presidente de la Central de Transportistas, confirmó paro nacional en Trujillo: "Será el 18 de junio"

Ronald Grados, presidente de la Central de Transportistas, confirmó paro nacional en Trujillo: "Será el 18 de junio"

Lanzan el primer avance de ‘Coquito, la película’, filme sobre el autor del libro escolar más recordado de Perú

Captura de alias 'Cuchillo': por qué estuvo preso Miguel Rodríguez y qué delitos se le imputaban

Mundo

El país sin capital que fue el más rico del mundo, hoy vende su ciudadanía para hacer frente a la crisis económica

El país sin capital que fue el más rico del mundo, hoy vende su ciudadanía para hacer frente a la crisis económica

El futuro incierto de la filantropía de Bill Gates: ¿Qué pasará con su legado en salud global tras el cierre de la fundación?

Fallece Daniel Fernández Strauch, héroe de la tragedia de los Andes: su legado de fortaleza y humanidad perdura

Estados Unidos

James Comey, exdirector del FBI, habría amenazado de muerte a Trump con misteriosa imagen en redes sociales

James Comey, exdirector del FBI, habría amenazado de muerte a Trump con misteriosa imagen en redes sociales

Nuevo golpe a los inmigrantes en EEUU: Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley que prohíbe a extranjeros tener terrenos en este estado

Redadas del ICE: 31 inmigrantes indocumentados son arrestados en obras de construcción de este estado

Política

Viaje de Dina Boluarte al Vaticano: solo su delegación gastará más de 17.500 dólares del Estado

Viaje de Dina Boluarte al Vaticano: solo su delegación gastará más de 17.500 dólares del Estado

Liliana Pizán, abogada y presunta pareja de 'Cuchillo', está afiliada al partido Perú Primero de Martín Vizcarra

Gobernador Regional de Lambayeque va al Vaticano sin invitación oficial: viaje costará casi S/40.000