Comenzó el cónclave 2025: detalles sobre las discusiones y las reuniones previas a la elección del nuevo papa
El cardenal Barreto compartió información sobre los encuentros entre los cardenales reunidos en la Capilla Sixtina para elegir al sucesor del papa Francisco.
- El empresario peruano que aparece en los archivos de Epstein y su presunta conexión con la visita del ex príncipe Andrés al Perú
- China revoluciona el transporte con el túnel de autopista más largo del mundo: atraviesa montañas entre norte y sur en 20 minutos

Los 133 cardenales menores de 80 años ya se encuentran reunidos para elegir al nuevo sumo Pontífice. Cada uno de ellos emitirá su voto con la esperanza de que alguno logre obtener los dos tercios necesarios para ser elegido nuevo papa. Sin embargo, no se trata de una elección improvisada, ya que los cardenales llevan días discutiendo el perfil de la persona que debe ocupar el puesto de líder de la Iglesia católica.
El cardenal Barreto participó en seis de las doce reuniones previas al cónclave. En una entrevista con América, explicó que en estos encuentros cada cardenal aportó su visión sobre las características que debería tener el nuevo líder de la Iglesia.
TE RECOMENDAMOS
ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+
"Somos 252 cardenales de 97 países, cada uno ofrece su perspectiva, pero puedo decir que hay un consenso claro: el próximo papa debe continuar con la reforma iniciada por el papa Francisco. Este es ya un motivo de gratitud a Dios", comentó.
El exarzobispo de Huancayo destacó también el comunicado de prensa emitido por la oficina de comunicaciones del Vaticano, que definió el perfil de un papa pastor, maestro de humanidad, con la capacidad de representar una Iglesia samaritana, cercana a las necesidades y heridas del mundo. En un contexto marcado por guerras, violencia y polarización, se destacó la necesidad de un líder espiritual que ofrezca misericordia, sinodalidad y esperanza.
El comunicado también incluyó reflexiones de algunos cardenales sobre el poder del papa y concluyó con la lectura de una declaración oficial que hace un llamado a las partes involucradas en diversos conflictos internacionales.
Historia del cónclave
El Cónclave es el encuentro secreto que llevan a cabo los cardenales de la Iglesia Católica a fin de elegir a un nuevo papa, quien será el sucesor de San Pedro, con motivo de la muerte o de la renuncia del papa que lo antecede. El término Cónclave proviene del latín cum clave que significa “con llave”, haciendo referencia al aislamiento severo al que son sometidos los cardenales en el periodo de cónclave, con el objetivo de que no haya influencias externas.

El cónclave es un proceso muy confidencial y cada cardenal jura antes de realizarlo Foto: EFE
PUEDES VER: Cónclave 2025 EN VIVO: 133 cardenales llegan a la Capilla Sixtina para iniciar elección del nuevo papa

Esta reunión tiene lugar en la Capilla Sixtina del Vaticano y solo pueden participar los cardenales menores de 80 años. Ellos emiten su voto en varias rondas sucesivas hasta que uno consiga una mayoría de dos tercios. Las votaciones se pueden llevar a cabo varias veces al día. Para comunicar el resultado, se utiliza una chimenea: el humo negro indica que no se ha tomado una decisión, mientras que el humo blanco señala la elección de un nuevo papa.
La metodología del presente proceso sigue las rígidas normas de la "constitución apostólica University Dominici Gregis" promulgada por Juan Pablo II y con la que han de ser obligatoriamente leídas las sucesivas confirmaciones del propio Sumo Pontífice. El cónclave se trata de un acontecimiento del primer orden en la historia de la Iglesia Católica, ya que en él se decide quién será el jefe espiritual de más de mil millones de creyentes en todas las partes del globo, entre los que el nuevo Sumo Pontífice ha de encontrar su propia etimología como tal.



















