¿Dónde ver el Cónclave 2025 en Perú?: conoce los canales para seguir la elección del nuevo papa
El Vaticano se prepara para un evento histórico que podrá ser seguido en línea desde cualquier parte del mundo, incluido el Perú. La elección del nuevo Papa, tras el fallecimiento del papa Francisco, genera gran expectativa entre los fieles católicos.
- Justicia ecuatoriana ordena juicio contra Lenin Moreno por presunto delito de cohecho a raíz de construcción de hidroeléctrica
- Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

El cónclave 2025 se llevará a cabo a partir del 7 de mayo, donde 133 cardenales menores de 80 años se reunirán en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo líder de la Iglesia católica. Este proceso, que se realiza en estricto secreto, es de gran interés para un país como Perú, donde la mayoría de la población se identifica como católica.
Entre los cardenales electores se encuentran figuras cercanas al Perú, como el arzobispo de Lima, Carlos Castillo, y el cardenal Robert Prevost, quien tiene nacionalidad peruana. A continuación, te contamos cómo seguir esta histórica elección desde casa y resolvemos algunas de las preguntas más buscadas por los fieles peruanos.
¿Dónde se transmitirá el cónclave 2025 en el Perú?
Los fieles del Perú tienen la oportunidad de seguir el acontecimiento del cónclave por distintas plataformas oficiales e internacionales que ya han anunciado transmisiones en directo.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
El encuentro se transmitirá desde el Vaticano sin costo alguno y en español, facilitará el seguimiento del proceso en vivo. A través de vaticannews.va y su canal de YouTube, completamente gratis.
Canales peruanos como América Noticias, Canal N y Latina TV también transmitirán en vivo las incidencias de esta importante reunión desde el Vaticano, asegurando que los peruanos no se pierdan ningún detalle de la elección.

Entre los cardenales electores hay dos de nacionalidad peruana, Carlos Castillo Mattasoglio y Robert Francis Prevost. Foto: composición LR
Los días y las horas destacadas del cónclave
El miércoles 7 de mayo se llevará a cabo á cabo la misa de forma tradicional de la Pro Eligendo Pontifice en la Basílica de San Pedro a las 10:00 am hora de Roma, o sea a las 3:00 am en Perú. Este acto litúrgico remarca el comienzo formal del cónclave y lo preside el cardenal decano Giovanni Battista Re.
Ese mismo día, en horas de la tarde en Roma (aproximadamente 9:30 de la mañana en Perú), los cardenales se trasladan a la Capilla Sixtina para prestar juramento de secreto absoluto y dar comienzo a las votaciones. Desde el segundo día, se realizan hasta cuatro votaciones por día hasta dar con consensos.
La fumata blanca y el anuncio del nuevo papa
La señal visual más esperada es la fumata blanca, el humo que indica que se ha alcanzado un acuerdo y que el nuevo papa ya fue elegido. Esta señal se emitirá desde una chimenea instalada sobre la Capilla Sixtina y es visible para los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, así como para quienes siguen la cobertura internacional.
Una vez elegida la nueva autoridad, el elegido es invitado a aceptar el cargo y a escoger un nuevo nombre. Minutos después, el cardenal protodiácono se asomará al balcón principal de la basílica para anunciar al mundo: “Habemus Papam”. En ese momento, el nuevo pontífice aparecerá por primera vez vestido de blanco para impartir la bendición Urbi et Orbi.
La representación del Perú en el cónclave
Entre los cardenales electores están representados dos por nacionalidad peruana, concretamente el arzobispo de Lima, Carlos Castillo Mattasoglio, y el cardenal Robert Francis Prevost, quien fue obispo de la diócesis de Chiclayo.
Aunque Prevost nació en Estados Unidos, este ha obtenido el DNI peruano tras décadas de dedicarse a la labor y a la pastoral misionera en nuestro país. La participación de ambos cardenales en el cónclave es, acaso, punto de partida al Perú en un momento crucial para la Iglesia.
La presencia de ambos cardenales en el grupo de los electores revela el compromiso y el recorrido de personalidades que contribuyen significativamente al vínculo pastoral con nuestro país, razón por la que por cierto le otorga un sentido particular a esta elección.


















