Corte Suprema de Estados Unidos acepta deportación de migrantes bajo ley de 1798 tras solicitud de Donald Trump
La Corte Suprema de Estados Unidos habilitó la deportación de venezolanos bajo una ley de 1798, tras aceptar un recurso del Gobierno de Trump y revocar el bloqueo impuesto por una Corte Federal.
- Trump despliega la Guardia Nacional en Los Ángeles: 33 años después, la historia se repite
- Accidente aéreo en la India EN VIVO: hallan con vida a pasajero de vuelo de Air India que se estrelló

La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó al gobierno de Donald Trump de aplicar la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798. El mandatario había solicitado que el tribunal permita el uso de esta normal, invocada antiguamente en tiempos de guerra, para agilizar la deportación de migrantes acusados de pertenecer al Tren de Aragua, la mayoría de ellos venezolanos. La entidad precisó que los ciudadanos con quienes se use la medida debían tener "la posibilidad de impugnar su expulsión".
Antes de este permiso concedido por la Corte Suprema, el juez James Boasberg había emitido una orden que detuvo las deportaciones masivas de venezolanos. Argumentó que la aplicación de esta norma violaba derechos constitucionales de los ciudadanos, ya que no se les dio la oportunidad de defenderse ante un tribunal antes de ser expulsados.
PUEDES VER: “Usted debe salir de los Estados Unidos ahora”: el correo que recibieron más de 500.000 migrantes

Trump pidió revocar el fallo que impedía usar la Ley de Enemigos Extranjeros
El gobierno de Estados Unidos solicitó la intervención del Tribunal Supremo en el conflicto acerca de la aplicación de la Ley de Enemigos Extranjeros, el último 28 de marzo. El juez James Boasberg había suspendido el uso de la norma, mientras que la administración de Trump argumentó que se trataba de una cuestión de seguridad nacional urgente.
“Este caso plantea interrogantes fundamentales sobre quién decide cómo llevar a cabo operaciones sensibles de seguridad nacional en este país: el presidente, a través del Artículo II, o el poder judicial”, declaró, en aquel entonces, Sarah Harris, procuradora general, ante la Corte Suprema, citada por CNN. “La Constitución ofrece una respuesta clara: el presidente. La república no puede permitirse otra opción”, destacó.
Trump celebra vía Truth Social
Luego de darse a conocer la respuesta del tribunal supremo, Donald Trump escribió en su cuenta de Truth Social que es "¡Un gran día para Estados Unidos!". "La Corte Suprema ha defendido el Estado de derecho en nuestra nación al permitir que un presidente, quienquiera que sea, pueda garantizar la seguridad de nuestras fronteras y proteger a nuestras familias y a nuestro propio país", expresó en su mensaje.