Mundo

Bolivia deporta miembros de Kailasa, la secta que engañaba indígenas: "Llegaron con otro fin al país"

La directora de Migración, Andrea Miranda, informó que los ciudadanos irlandeses también son investigados por su vínculo con la secta hindú que se autodenomina Kailasa.

La directora regional de Migración, Andrea Miranda, confirmó que los irlandeses fueron trasladados desde la comunidad Cayubaba a Santa Cruz de la Sierra. Foto: Facebook/RedMedia.
La directora regional de Migración, Andrea Miranda, confirmó que los irlandeses fueron trasladados desde la comunidad Cayubaba a Santa Cruz de la Sierra. Foto: Facebook/RedMedia.

El Gobierno de Bolivia inició la deportación de tres ciudadanos irlandeses que, haciéndose pasar por turistas, fueron sorprendidos con documentos vinculados a transferencias ilegales de tierras en el departamento del Beni, a nombre del supuesto estado de Kailasa. La situación encendió las alertas migratorias y llevó a las autoridades de Santa Cruz a realizar una redada en una residencia donde se sospecha que se ocultaban más miembros de esta secta hindú, lo que podría derivar en nuevas expulsiones.

La directora regional de Migración, Andrea Miranda, confirmó que los irlandeses fueron trasladados desde la comunidad Cayubaba a Santa Cruz de la Sierra tras ser detectados con documentos que evidencian su intención de realizar actividades ilegales en el país. "Ingresaron como turistas, incumpliendo las normas, porque llegaron con otro fin al país", explicó Miranda.

TE RECOMENDAMOS

JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

"El gobierno nunca ha avalado este tipo de contratos ocultos"

Una investigación del diario El Deber reveló que tres pueblos indígenas de Bolivia —la nación Baure y las comunidades Cayubaba y Esse Ejja— firmaron entre septiembre y noviembre de 2024 acuerdos de arrendamiento por 480 mil hectáreas de tierras fiscales con la secta que se autodenomina Estados Unidos de Kailasa, estableciendo una renta anual a cambio del uso del territorio durante “mil años”.

Ante la ilegalidad del caso, la Cancillería boliviana aclaró que el supuesto estado no tiene reconocimiento internacional y recordó que, si bien las comunidades indígenas pueden administrar sus tierras, las relaciones con otros estados son atribución exclusiva del Gobierno nacional

Aunque Bolivia niega relaciones con Kailasa, se captó a una representante en un acto público con el presidente Luis Arce. Foto: Diario Panorama.

Aunque Bolivia niega relaciones con Kailasa, se captó a una representante en un acto público con el presidente Luis Arce. Foto: Diario Panorama.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, indicó que se está llevando a cabo una investigación sobre los contratos firmados entre dirigentes indígenas y representantes de la secta. “El gobierno nunca ha avalado ni lo hará este tipo de contratos ocultos”, afirmó Flores, subrayando que se están tomando acciones para sancionar estos delitos.

Kailasa, la secta que asegura ser un país

Aunque el Gobierno de Bolivia negó vínculos con el autodenominado estado de Kailasa, se documentó la presencia de sus representantes en actos oficiales. El 3 de octubre de 2024, durante la celebración de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), una mujer vinculada a este grupo entregó un libro al presidente Luis Arce, momento que fue registrado en una fotografía difundida por medios nacionales.

Kailasa fue creado en 2019 por Swami Nithyananda, un gurú hindú autoproclamado “dios viviente” que enfrenta denuncias por violencia sexual y que asegura que su nación original quedó sumergida bajo el océano Índico. En su intento por ganar legitimidad internacional, este grupo ha buscado alianzas con funcionarios de varios países, como Estados Unidos, Ecuador y Paraguay.

En el estado paraguayo, un ministro fue destituido tras firmar un acuerdo con la secta, mientras que en Ecuador el Gobierno tuvo que emitir un comunicado luego de que un representante de Kailasa se reuniera con la ministra de Medio Ambiente en un evento oficial de la ONU.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

LEER MÁS
China cambia las reglas del juego: los 5 países de América Latina que están en la cuerda floja por sus deudas

China cambia las reglas del juego: los 5 países de América Latina que están en la cuerda floja por sus deudas

LEER MÁS
China vuelve a mover las fichas: un país de América Latina se encamina a exportaciones récord en 2025

China vuelve a mover las fichas: un país de América Latina se encamina a exportaciones récord en 2025

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Receta de pavo navideño: ¿cuánto tiempo necesita hornear, según su peso?

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.