Mundo

Donald Trump anuncia aranceles del 25% contra los países que compren petróleo a Venezuela desde el 2 de abril

Estados Unidos acusó al régimen de Maduro de enviar "de forma deliberada y engañosa, a decenas de miles de delincuentes" y "ha sido muy hostil hacia Estados Unidos y las libertades que defendemos", afirma en su plataforma Truth Social.

El presidente Trump señala que cualquier comercio con Venezuela estará sujeto a este arancel, el cual entrará en vigor el 2 de abril de 2025, coincidiendo con el Día de la Liberación de América. Foto: AFP
El presidente Trump señala que cualquier comercio con Venezuela estará sujeto a este arancel, el cual entrará en vigor el 2 de abril de 2025, coincidiendo con el Día de la Liberación de América. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció aranceles del 25% contra los países que compren petróleo venezolano luego de acusar al régimen de Maduro de enviar “decenas de miles de delincuentes de alto rango, asesinos y personas de naturaleza muy violenta”, a través de Truth Social. Además, reiteró que Venezuela envió al Tren de Aragua a EE. UU. y que están en proceso de devolverlos.

“Venezuela ha sido muy hostil hacia Estados Unidos y las libertades que defendemos. Por lo tanto, cualquier país que compre petróleo o gas de Venezuela estará obligado a pagar un arancel del 25% a Estados Unidos sobre cualquier comercio que realice con nuestro país. Toda la documentación se firmará y registrará, y el arancel entrará en vigor el 2 de abril de 2025, Día de la Liberación de América”, escribió el presidente.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Así anunció Donald Trump que impondrá aranceles del 25% contra los países que compren petróleo venezolano. Foto: Truth Social

Así anunció Donald Trump que impondrá aranceles del 25% contra los países que compren petróleo venezolano. Foto: Truth Social

Donald Trump impondrá aranceles del 25% contra los países que compren petróleo a Venezuela

La noticia surge tras reportes que señalaban que Donald Trump estaba considerando posponer los aranceles anunciados, que incluyen un 25% sobre las importaciones de productos farmacéuticos, automóviles y madera. Estos gravámenes estaban programados para entrar en vigor el 2 de abril, coincidiendo con la fecha en la que el presidente planea revelar una serie de aranceles recíprocos dirigidos a otros países, un evento que él ha denominado como el “Día de la Liberación”.

Según afirmó Trump, muchas de las tarifas impuestas a productos estadounidenses son desproporcionadas y perjudican seriamente la economía del país, al permitir que otras naciones eludan las normas del libre mercado. En línea con esta estrategia, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, anunció la semana pasada en una entrevista que el Gobierno estadounidense tiene previsto notificar a sus aliados y socios comerciales un nuevo marco de referencia sobre tarifas aduaneras y barreras no arancelarias.

“Estados Unidos impondrá lo que se conoce como un arancel secundario al país de Venezuela, por numerosas razones, entre ellas el hecho de que Venezuela ha enviado a los Estados Unidos, de forma encubierta, a propósito y de manera engañosa, a decenas de miles de delincuentes de alto nivel y de otro tipo, muchos de los cuales son asesinos y personas de naturaleza muy violenta”, señaló.

Escultura de una mano que sostiene una plataforma petrolera se muestra afuera de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). Foto: AFP

Escultura de una mano que sostiene una plataforma petrolera se muestra afuera de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). Foto: AFP

Estados Unidos puso fin a licencia de Chevron para exportar petróleo venezolano

El Gobierno de Estados Unidos fijó el 3 de abril como fecha límite para que la empresa petrolera Chevron finalice sus actividades en Venezuela. Esta medida forma parte del endurecimiento de las sanciones económicas impulsadas por la administración de Trump.

La posible salida de Chevron preocupa a las autoridades venezolanas, ya que la compañía estadounidense contribuye con aproximadamente 200.000 barriles diarios (bd) a la producción nacional, que ronda el millón de barriles por día. Caracas advierte que la medida podría tener efectos inmediatos en el mercado energético del país caribeño.

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos están suspendidas desde 2019, año en que el presidente Maduro las rompió durante el primer mandato de Trump. Su sucesor, el demócrata Joe Biden, sostuvo contactos esporádicos con Caracas con el fin de facilitar elecciones presidenciales, celebradas en julio de 2024. Sin embargo, estas fueron cuestionadas por Washington y diversos gobiernos internacionales, que denunciaron irregularidades.

Trump y Biden han manifestado su respaldo al líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien actualmente se encuentra en el exilio. González asegura haber sido el verdadero ganador de los comicios y participó simbólicamente en una ceremonia de investidura realizada el pasado 20 de enero.

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla