Mundo

Sismo de magnitud 6,2 remeció Panamá, según USGS: no se reportan víctimas mortales

El USGS reportó un sismo de magnitud 6,2 con epicentro en el Pacífico de Panamá, a 123 km de Burica. A pesar de la intensidad, no se registraron víctimas ni daños

Un sismo de magnitud 6.2 sacudió el suroeste de Panamá, con epicentro en el Pacífico. Foto: composición LR/Google Earth
Un sismo de magnitud 6.2 sacudió el suroeste de Panamá, con epicentro en el Pacífico. Foto: composición LR/Google Earth

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó un sismo en Panamá de magnitud 6,2 la mañana del viernes 21 de marzo. El epicentro se ubicó en aguas del océano Pacífico, a 123 kilómetros al sureste de Burica, con una profundidad de 10 kilómetros. Las autoridades descartaron riesgos mayores y confirmaron que no hay alerta de tsunami.

De acuerdo con Sinaproc Panamá, el temblor se sintió en diversas provincias del occidente panameño, pero fue imperceptible en la capital. El monitoreo sísmico continúa para evaluar posibles réplicas o consecuencias adicionales. "No hay reportes de situaciones adversas ni de tsunami", aseguró Omar Smith Gallardo, director de la entidad.

TE RECOMENDAMOS

UN MU3RTO EN LA VÍA EXPRESA SUR DE LÓPEZ ALIAGA Y JERÍ EN LA MIRA|FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

El movimiento telúrico generó evacuaciones preventivas en provincias como Bocas del Toro, Herrera y Chiriquí, fronteriza con Costa Rica. Testigos informaron sobre sacudidas en edificios, aunque no se registraron daños estructurales significativos ni víctimas.

Es importante precisar que Panamá se encuentra en una región con alta actividad sísmica debido a su proximidad con la zona de subducción de las placas tectónicas del Caribe y Cocos. Esta interacción provoca frecuentes movimientos telúricos, especialmente en la costa del Pacífico. En los últimos 10 años, se han registrado más de 1,295 sismos de magnitud 4 o superior en un radio de 300 kilómetros alrededor del país.

Expertos destacan que, aunque la mayoría de los sismos no generan daños graves, es fundamental mantener medidas de prevención. El monitoreo sísmico y las normativas de construcción seguras ayudan a reducir riesgos en zonas vulnerables. Las autoridades recomiendan a la población estar preparada ante futuros eventos sísmicos y seguir las indicaciones de los organismos oficiales.

¿Qué hacer en caso de sismo?

  • Mantenga la calma y ubíquese en un lugar de protección sísmica.
  • Protéjase y afírmese debajo o junto a un elemento firme.
  • Si está en un evento masivo, mantenga la calma y quédese en su lugar. Proteja su cabeza y cuello con los brazos y siga las instrucciones de los encargados de seguridad.
  • Si está en silla de ruedas, intente moverse a un lugar de protección. Si no es posible, frénela y cubra su cabeza y cuello con los brazos.
  • Si está en la calle, aléjese de los edificios, postes y cables eléctricos.
  • Si va manejando en la ciudad, disminuya la velocidad y deténgase en un lugar seguro. Si va por una autopista, reduzca la velocidad y no se detenga. Manténgase atento a las condiciones del tránsito, señalice dirigiéndose a la salida más cercana o acérquese a la berma en autopistas rurales.
Lo más visto
Lo último
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿Por qué el Banco de Venezuela es tendencia? Todo sobre la nueva tarjeta virtual en divisas para compras en el exterior

Santiago Suárez vuelve a los escenarios como parte de la nueva orquesta musical ‘¡Qué tal cumbión!’ tras denuncia por agresión sexual

Cusco sin agua durante 14 horas: corte para este miércoles 21 afectará al 65 % de la ciudad, según Sedacusco

Mundo

¿Por qué el Banco de Venezuela es tendencia? Todo sobre la nueva tarjeta virtual en divisas para compras en el exterior

Estados Unidos anuncia la incautación de otro barco petrolero en el Caribe: cifra total aumenta a siete

Un muerto y al menos 20 heridos tras descarrilamiento de dos trenes en Cataluña, España

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"