Mundo

“Estados Unidos está perdiendo su democracia” con Trump en el poder, advierte politólogo Steven Levitsky

Levitsky alerta sobre un escenario sin precedentes en EE. UU., donde un presidente con tendencias "abiertamente autoritarias" pone en riesgo la democracia, al desconocer los resultados electorales y promover la violencia.

Steven Levitsky plantea que Donald Trump es tanto un síntoma como una causa de la crisis democrática. Foto: composición LR/AFP.
Steven Levitsky plantea que Donald Trump es tanto un síntoma como una causa de la crisis democrática. Foto: composición LR/AFP.

Steven Levitsky alertó sobre un escenario inédito en Estados Unidos, donde un líder "abiertamente autoritario" cuenta con el respaldo de su partido. El politólogo subrayó que, en casi 250 años de historia, ningún presidente había rechazado los resultados electorales ni recurrido a la violencia para impedir una transición pacífica del poder, haciendo referencia a los disturbios en el Capitolio en enero de 2021.

Levitsky recalcó que aunque Donald Trump ganó el voto popular en 2024 en elecciones democráticas, esto no garantiza que su gobierno actúe democráticamente, comparando la situación actual con otros casos como los de Venezuela o Argentina, donde líderes elegidos libremente también “procedieron a desmantelar la democracia”.

TE RECOMENDAMOS

PAJERÍGATE: VISITAS NOCTURNAS A PALACIO Y CONTRATOS MILLONARIOS |LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Similitudes con regímenes autoritarios en América Latina

Una de las principales preocupaciones de Levitsky, catedrático de la Universidad de Harvard, es la creciente similitud del Gobierno de Donald Trump con algunos regímenes latinoamericanos. “En varios sentidos, la democracia de Estados Unidos empieza a parecerse mucho más que antes a muchos regímenes de América Latina”, expresó.

Señaló particularmente la personalización extrema del Partido Republicano alrededor de Trump, similar a cómo líderes como Hugo Chávez, Juan Perón o Nayib Bukele controlaron sus partidos políticos. También destacó la creciente politización del Estado y los ataques hacia medios críticos, características comunes en gobiernos autoritarios latinoamericanos.

Trump: ¿causa o síntoma del deterioro democrático?

El politólogo argumentó que Donald Trump representa “tanto una causa como un síntoma” de la crisis actual en la democracia estadounidense. Por un lado, lo calificó como resultado de la polarización que surgió tras la democratización completa del país en 1965, cuando Estados Unidos se convirtió en una “democracia multirracial”.

Por otro lado, Levitsky aclaró que ciertas acciones específicas de Trump, como negarse a reconocer los resultados electorales en 2020 e intentar anularlos, son únicas en la historia reciente de Estados Unidos y contribuyen directamente al deterioro de sus instituciones democráticas.

Similitudes con el populismo latinoamericano

Levitsky afirmó que existen claras similitudes entre el estilo de Gobierno de Trump y los populismos en América Latina. Mencionó específicamente el uso de discursos antisistema y salvadores de la patria, así como la presión sobre críticos y medios independientes.

No obstante, el politólogo destacó que Trump no posee el amplio respaldo popular del que gozaron líderes como Chávez, Correa o Bukele, lo cual limita su capacidad para tomar medidas extremas como implementar nuevas Constituciones de manera unilateral.

A modo de cierre, Levitsky sugirió que Estados Unidos podría aprender de experiencias como la de Brasil frente a Bolsonaro, donde las instituciones respondieron eficazmente para contener riesgos autoritarios.

Lo más visto
Lo último
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS
El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Por qué Estados Unidos y Taiwán miran con alarma la purga militar de Xi Jinping en China?

Estados Unidos impulsa un nuevo pacto nuclear con Rusia y China ante el riesgo de una carrera armamentista

De Bach a Gould: La historia de “Las variaciones Goldberg”

Mundo

¿Por qué Estados Unidos y Taiwán miran con alarma la purga militar de Xi Jinping en China?

Estados Unidos impulsa un nuevo pacto nuclear con Rusia y China ante el riesgo de una carrera armamentista

Brasil alista histórica exportación a China de este producto altamente codiciado por Estados Unidos y Japón

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos continuará en prisión hasta el 2037: Poder Judicial anuló compurgación de pena