Mundo

La extraña enfermedad de Abul Bajandar, el 'hombre árbol' que lleva más de 10 años con extremidades de verrugas

Desde hace más de una década, el cuerpo de Abul Bajandar, comenzó a llenarse de verrugas. Con los años, sus manos y pies adaptaron la apariencia de ramas de árbol.

Abul Bajandar lleva cerca de 20 años con esta rara enfermedad. Foto: composición LR/Clarin/BBC
Abul Bajandar lleva cerca de 20 años con esta rara enfermedad. Foto: composición LR/Clarin/BBC

En 2006, Abul Bajandar, conocido popularmente como el 'hombre árbol', comenzó a notar pequeñas verrugas en sus manos y pies. Al inicio parecían inofensivas, pero en los últimos cinco años crecieron a tal velocidad hasta deformar sus extremidades, dándoles una apariencia similar a las ramas de un árbol. Cada una de ellas pesan cerca de 5 kilos, por lo que apenas puede valerse por sí mismo, pues requiere de ayuda para poder comer y bañarse. Esto lo obligó a dejar su trabajo como bicitaxi.

"Las verrugas comenzaron a aparecer en mi pierna cuando tenía 15 años (...) El dolor aumenta cuando muevo los miembros", declaró Abdul al diario local The Daily Star. Actualmente, el joven tiene 35 años, y ha vivido cerca de dos décadas con esta enfermedad.

TE RECOMENDAMOS

ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

¿Qué extraña enfermedad padece Abul Bajandar, el popular 'hombre árbol'?

Abul Bajandar sufre de epidermodisplasia verruciforme, una rarísima enfermedad genética más conocida como "la enfermedad del hombre-árbol". Este trastorno es causado por un defecto en el sistema inmunológico que hace que el cuerpo sea altamente susceptible al virus del papiloma humano (VPH), lo que provoca el crecimiento incontrolado de verrugas en la piel, especialmente en las extremidades.

Con el tiempo, estas lesiones pueden volverse tan grandes y rígidas que se asemejan a la corteza de un árbol, dificultando el movimiento y generando un gran impacto en la calidad de vida del paciente. Esta condición no es contagiosa, pero está relacionada con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Abul Bajandar , Abul Bajandar caso, Abul Bajandar el hombre arbol

Abul Bajandar se sometió a varias cirugías. Foto: composición LR/BBC/SBS

Solo hay cuatro casos documentados de esta enfermedad en el mundo. Bajandar es el primer paciente en Bangladesh, mientras que los otros tres casos han sido registrados en Rumanía (2007) e Indonesia (2007 y 2009).

Una enfermedad sin cura definitiva

En 2017, un equipo de médicos del Hospital Médico Universitario de Daca, en la capital de Bangladesh, realizó una cirugía en Abul Bajandar para extirpar parte de sus verrugas, permitiéndole deshacerse de aproximadamente 5 kilos de tejido en cada una de sus manos y pies.

Sin embargo, en 2023, las verrugas volvieron aparecer en sus extremidades, por lo que necesitó someterse nuevamente a tratamientos y operaciones desde cero.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

LEER MÁS
El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

Premios Lo Nuestro 2026: conoce a los ganadores de lo mejor de la música latina

Lluvias en Perú EN VIVO: huaicos y desbordes dejan 2 muertos en Arequipa

Mundo

Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

Paro en Argentina EN VIVO: sindicatos marchan contra la reforma laboral de Javier Milei hoy, minuto a minuto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque