Mundo

La extraña enfermedad de Abul Bajandar, el 'hombre árbol' que lleva más de 10 años con extremidades de verrugas

Desde hace más de una década, el cuerpo de Abul Bajandar, comenzó a llenarse de verrugas. Con los años, sus manos y pies adaptaron la apariencia de ramas de árbol.

Abul Bajandar lleva cerca de 20 años con esta rara enfermedad. Foto: composición LR/Clarin/BBC
Abul Bajandar lleva cerca de 20 años con esta rara enfermedad. Foto: composición LR/Clarin/BBC

En 2006, Abul Bajandar, conocido popularmente como el 'hombre árbol', comenzó a notar pequeñas verrugas en sus manos y pies. Al inicio parecían inofensivas, pero en los últimos cinco años crecieron a tal velocidad hasta deformar sus extremidades, dándoles una apariencia similar a las ramas de un árbol. Cada una de ellas pesan cerca de 5 kilos, por lo que apenas puede valerse por sí mismo, pues requiere de ayuda para poder comer y bañarse. Esto lo obligó a dejar su trabajo como bicitaxi.

"Las verrugas comenzaron a aparecer en mi pierna cuando tenía 15 años (...) El dolor aumenta cuando muevo los miembros", declaró Abdul al diario local The Daily Star. Actualmente, el joven tiene 35 años, y ha vivido cerca de dos décadas con esta enfermedad.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

¿Qué extraña enfermedad padece Abul Bajandar, el popular 'hombre árbol'?

Abul Bajandar sufre de epidermodisplasia verruciforme, una rarísima enfermedad genética más conocida como "la enfermedad del hombre-árbol". Este trastorno es causado por un defecto en el sistema inmunológico que hace que el cuerpo sea altamente susceptible al virus del papiloma humano (VPH), lo que provoca el crecimiento incontrolado de verrugas en la piel, especialmente en las extremidades.

Con el tiempo, estas lesiones pueden volverse tan grandes y rígidas que se asemejan a la corteza de un árbol, dificultando el movimiento y generando un gran impacto en la calidad de vida del paciente. Esta condición no es contagiosa, pero está relacionada con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Abul Bajandar , Abul Bajandar caso, Abul Bajandar el hombre arbol

Abul Bajandar se sometió a varias cirugías. Foto: composición LR/BBC/SBS

Solo hay cuatro casos documentados de esta enfermedad en el mundo. Bajandar es el primer paciente en Bangladesh, mientras que los otros tres casos han sido registrados en Rumanía (2007) e Indonesia (2007 y 2009).

Una enfermedad sin cura definitiva

En 2017, un equipo de médicos del Hospital Médico Universitario de Daca, en la capital de Bangladesh, realizó una cirugía en Abul Bajandar para extirpar parte de sus verrugas, permitiéndole deshacerse de aproximadamente 5 kilos de tejido en cada una de sus manos y pies.

Sin embargo, en 2023, las verrugas volvieron aparecer en sus extremidades, por lo que necesitó someterse nuevamente a tratamientos y operaciones desde cero.

Lo más visto
Lo último
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS
El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito