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La megaconstrucción que 'parte a Sudamérica por la mitad' y es hasta 30 veces más grande que el canal de Panamá: pasa por 4 países

Paraguay y otros 3 países de Sudamérica 'amenazan' con desplazar al mítico canal de Panamá. La megaobra valorizada en casi medio billón de dólares conectará al océano Pacífico con el Atlántico en el 2026.

Al igual que el canal de Panamá, esta obra dará mejor acceso a China. Foto: composición LR/Freepik/DALL-E/AFP
Al igual que el canal de Panamá, esta obra dará mejor acceso a China. Foto: composición LR/Freepik/DALL-E/AFP

Una megaconstrucción revolucionará a toda Sudamérica en el 2026: esta colosal estructura de 2.000 kilómetros de longitud reducirá el tiempo que conlleva el transporte de importaciones y exportaciones como el canal de Panamá. Sin embargo, hay un detalle que magnifica a esta obra, ya que será hasta 30 veces más grande que la ruta marítima de Centroamérica.

Este megaproyecto será el nuevo rival del canal de Panamá, debido a que cumplirá las mismas funciones en Sudamérica. Inclusive, brindará un mejor acceso a China, uno de los mercados más codiciados.

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¿Cuál es la megaobra que parte a Sudamérica por la mitad y es hasta 30 veces más grande que el canal de Panamá?

El Corredor Bioceánico Vial es la megaobra que parte a Sudamérica por la mitad gracias a sus 2.290 kilómetros de extensión. Esta gigantesca ruta, prácticamente, recorre todo el continente, lo 'divide por la mitad' y lo une por los extremos: conecta el océano Atlántico con el Pacífico.

Dicha estructura supera ampliamente al Canal de Panamá, debido a que esta mide 80 kilómetros. Bajo esta premisa, el Corredor es hasta 30 veces más grande que la famosa ruta marítima de más de 100 años de antigüedad.

¿Qué países integran el Corredor Bioceánico?

Paraguay, Argentina, Chile y Brasil son los cuatro países que integran el Corredor Bioceánico Vial. Estas naciones están desarrollando una ruta terrestre y marítima que conectará puertos, ciudades y pasos fronterizos de sus territorios. Para ello, sus gobiernos están construyendo puentes, carreteras, ferrocarriles y demás estructuras que conformarán todo el trayecto.

¿Para qué sirve el Corredor Bioceánico Vial?

El Corredor Bioceánico de Paraguay pretende servir como una alternativa al canal de Panamá. Mediante su puesta en marcha, los puertos del océano Atlántico dejarán de depender de la vía centroamericana. Al mismo tiempo, al unir Brasil y Paraguay con los puertos de Chile y el sur del Perú, se espera fomentar el intercambio comercial y diversificar las rutas de exportación.

Por otro lado, la construcción de este canal reducirá los costos y tiempos de exportación en un 20% y 66%, respectivamente. A esto se suma que el Corredor ahorrará hasta 8.000 kilómetros de navegación para llegar China.

¿Cuál es la ruta del Corredor Bioceánico?

El Corredor Bioceánico Vial conectará el puerto de Porto Alegre en Brasil con el de Coquimbo en Chile. Al finalizar la obra en 2026, el canal atravesará seis regiones y siete fronteras de los cuatro países ya mencionados.

Esta será la ruta del Corredor, según el Gobierno del Paraguay:

  • Brasil: pasará por las ciudades de Campo Grande y Puerto Murtinho en el estado de Mato Grosso del Sur
  • Paraguay: atravesará las localidades de Carmelo Peralta, Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo, todos ubicados en la región de Boquerón y Alto Paraguay
  • Argentina: recorrerá Misión La Paz, Tartagal, Jujuy y Salta
  • Chile: parte de la ruta incluye a los pasos fronterizos de Sico y Jama, así como los puertos de Coquimbo, Antofagasta, Mejillones e Iquique.

¿Cómo se financia el Corredor Vial Bioceánico de Paraguay?

El Banco de Desarrollo Fonplata es el encargado de financiar el Corredor Bioceánico, según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay. Se calcula que la inversión oscila los US$450 millones.

¿Qué beneficios traerá el Corredor Vial Bioceánico?

Como las relaciones comerciales entre Paraguay, Argentina, Brasil y Chile serán más sólidas, estos cuatro países recibirán varios beneficios. Por ejemplo, los procesos aduaneros serán más ágiles y habrá una reducción en los tiempos de espera de los pasos fronterizos. A esto se suma que los puertos de Chile se posicionarán como un nuevo acceso estratégico al mercado global. Del mismo modo, se desarrollarán emprendimientos en la región.

¿Cuál es la distancia del canal de Panamá?

El canal alcanza los 80 kilómetros o 50 millas, según la Autoridad del canal de Panamá.

¿Cuál es el país que más utiliza el canal de Panamá?

Estados Unidos es el país que más utiliza el canal de Panamá. El gigante norteamericano cuenta con mayor flujo de carga que China (segundo), Japón (tercero), Chile (cuarto) y México (quinto).

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