Qué es la Ruta de la Seda, el megaproyecto global de China que transformó América Latina y Panamá dejará
Desde el megapuerto de Chancay, en Perú, hasta el aeropuerto internacional Eloy Alfaro, en Ecuador, la Iniciativa de la Franja y la Ruta ha facilitado la ejecución de significativos proyectos de infraestructura en América Latina, impulsados por la cooperación con China.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

El presidente José Raúl Mulino generó sorpresa al anunciar la decisión de Panamá de retirarse del memorándum de entendimiento de la Iniciativa de la Franja y la Ruta impulsada por China. Esta medida se produce en un contexto de crecientes tensiones con Estados Unidos, país que ha acusado a Pekin de ejercer un control estratégico sobre el comercio en el Canal de Panamá. Además, el expresidente Donald Trump afirmó que su nación tomará acciones para "recuperar" el control de esta vía marítima clave para el comercio global.
“El memorando de entendimiento del año 2017 sobre la iniciativa de la Ruta de la Seda no será renovado por mi Gobierno. Vamos a estudiar la posibilidad de si se puede terminar antes o no, pero creo que le toca en uno o dos años la renovación porque es cada tres”, afirmó Mulino tras reunirse con Marco Rubio, secretario de Estado de Donald Trump.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Este es el país de Sudamérica que más productos importa de China: supera a Perú y rompió récord en 2024

¿Qué es la iniciativa de la Ruta de la Seda?
La Ruta de la Seda, también conocida como la Iniciativa de la Franja y la Ruta, es un megaproyecto de cooperación establecido entre China y más de 150 países, así como 30 organizaciones internacionales, que busca conectar al gigante asiático con naciones de Asia, Europa, África y América Latina.
Aunque el proyecto se anunció en 2013, no fue hasta 2017 cuando el Partido Comunista de China incorporó oficialmente la Iniciativa de la Franja y la Ruta como parte de su constitución. De esta manera, se estableció como prioridad la coordinación de políticas, la conectividad de infraestructuras, la facilitación del comercio, la integración financiera y el fortalecimiento de los lazos entre personas con otros países.
PUEDES VER: El país de Sudamérica que tendrá el primer tren impulsado por hidrógeno: contará con tecnología de China

Estos son los países de América Latina adheridos a la Ruta de la Seda
Aunque Panamá fue el primer país de América Latina en adherirse al acuerdo de la Ruta de la Seda con China en 2017, la nación ha comenzado a distanciarse tras las acusaciones de Estados Unidos sobre una presunta intervención china en el Canal de Panamá.
En este sentido, China ha logrado que 20 países de América Latina se adhieran a la iniciativa, entre ellos Perú, Chile, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Nicaragua y Argentina. Gracias a ello, el gobierno de Xi Jinping ha concretado el financiamiento para proyectos como el aeropuerto internacional Eloy Alfaro, en Ecuador, y el megapuerto de Chancay, en Perú.
Asimismo, el proyecto de la Ruta de la Seda permitió que bancos chinos otorgaran préstamos a naciones de Latinoamérica por más de US$150.000 millones en los últimos 15 años.


















