El regreso de Donald Trump no es una “esperanza” para América Latina como dice Dina Boluarte, según internacionalistas

Dina Boluarte declaró, en el Foro Económico Mundial de Davos, que América Latina tiene las expectativas de “trabajar de manera multilateral con el presidente Trump”. Analistas refutan las afirmaciones de la presidenta del Perú.

Dina Boluarte comentó que hay "esperanza" de América Latina con el gobierno de Trump. Foto: composición LR / difusión
Dina Boluarte comentó que hay "esperanza" de América Latina con el gobierno de Trump. Foto: composición LR / difusión

La presidenta del Perú, Dina Boluarte, realizó declaraciones durante su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, sobre su expectativa de relaciones colaborativas con Donald Trump. Ante la prensa, manifestó que América Latina ve el regreso de Trump a la presidencia de Estados Unidos "con esperanza" y con la intención de "trabajar de manera multilateral".

En contraste con las declaraciones de Boluarte, Trump expresó recientemente que "Estados Unidos no necesita a Latinoamérica". A ello se suman los decretos firmados en sus primeros días de gobierno que evidencian una postura unilateral, contrario a lo que Boluarte sostiene. Para el internacionalista Ramiro Escobar, no es posible justificar que América Latina vea con “esperanza” la llegada de Trump.

HISTÓRICO | León XIV: El Papa con corazón peruano visita Latinoamérica

“En general, los últimos presidentes de Estados Unidos no se han preocupado mucho por América Latina. Su radar internacional está en Oriente Medio, en China, Europa, Ucrania o Rusia. Entonces, no hay un especial interés”, afirmó a La República. “A eso se suma que es bastante falto de visión decir que hay esperanza con Trump cuando ha insultado a los latinos”, agregó.

LR Focus

Asimismo, el analista político Farid Kahhat resaltó la falta de intención de Trump para fortalecer las relaciones de Estados Unidos con países latinos. "Lo que dice Boluarte es totalmente falso. Donald Trump va en contra del multileralismo; es decir, que se debilita la cooperación entre países, incluso no cree en el derecho internacional”, dijo a este medio.

¿Qué dijo Dina Boluarte sobre Trump?

"Latinoamérica siempre ha mirado a Estados Unidos como el hermano mayor en el que confiamos”, dijo Dina Boluarte a la prensa. "Confiamos en que el presidente Trump ve con mirada de interés en que Estados Unidos va a invertir en América Latina", agregó la presidenta del Perú en Davos.

"Hay una ingenuidad, una falta de conocimiento de lo que es el momento político. Trump no es ninguna esperanza para América Latina, todo lo contrario", aseguró Escobar. "Tampoco es que todo se vaya a caer de un momento a otro. Pero, entre el comentario de Boluarte y que todo se va a derrumbar, hay un espacio intermedio para una opinión más sensata", comentó.

América Latina ante el gobierno de Trump

Donald Trump ha evidenciado gestos de indiferencia hacia la comunidad latinoamericana, tanto en el ejercicio de la presidencia como cuando ha sido candidato, según explica Ramiro Escobar. “Primero, en general, no parece interesarle mucho la región. Segundo, su operativo de deportación está sobre todo dirigido contra los inmigrantes latinos. Tercero, las únicas señales que ha dado de algún interés en América Latina ha sido endurecer su posición frente a Cuba; por ejemplo, volvió a incluir al país en la lista de promotores del terrorismo”, detalla.

Por otro lado, el analista también indica que el anuncio del presidente estadounidense de aumentar aranceles podría ser una alerta para la región. “Trump ha anunciado que va a poner aranceles a algunos países que puede considerar ‘problemáticos’, entre ellos Canadá y México. Pero, podría ponérselos al Perú también por la presencia del megapuerto de Chancay”, aseveró.

Últimas noticias

Obras en 5 penales están paralizadas

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO

Dos vecinos buscan voluntarios para alojarse gratis en su granja de Francia: trabajarían 10 horas semanales y no incluye comida

Mundo

En 1817, José de San Martín atravesó los Andes con su ejército por esta ruta para liberar Chile: 209 años después, recorrerla exige una buena condición física y varios días a caballo a casi 5.000 metros de altura

El convento saqueado por piratas y golpeado por El Niño hace más de 300 años está en Perú: ahora integra la ruta del papa León XIV

Bill Gates y su inesperada visita a una mina en el desierto de Atacama: un pedido de estricta reserva durante su viaje a Chile llamó la total atención

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Obras en 5 penales están paralizadas

Carlos Espá llega a Rusia para tratar situación de peruanos involucrados en guerra con Ucrania

Congresista fujimorista es captado en fiesta durante su semana de representación y emergencia de El Niño