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Subcontratista del fabricante chino de autos BYD niega acusaciones de esclavismo en Brasil

El Ministerio Público del Trabajo de Bahía había identificado a 163 obreros en esas condiciones, describiendo situaciones de precariedad extrema.

La República
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Una subcontratista del grupo chino de autos eléctricos BYD negó este jueves la existencia de "condiciones análogas a la esclavitud" en las obras de construcción de una fábrica en Brasil, respondiendo a una acusación en ese sentido de las autoridades locales.

La filial brasileña del fabricante chino, BYD Auto do Brasil, había anunciado el lunes la rescisión "con efecto inmediato" del contrato con Jinjiang Construction Brazil Ltda, la empresa responsable de la construcción de la mayor fábrica de autos eléctricos de BYD fuera de Asia, en Camaçari, estado de Bahía (noreste).

Los trabajos fueron suspendidos en una parte de la obra por orden del Ministerio Público del Trabajo (MPT) de Bahía.

Dicho ministerio, junto con otros organismos públicos, efectuó desde noviembre una serie de controles que permitieron identificar a "163 obreros que se encontraban en condiciones análogas a la esclavitud en la empresa tercerizada Jinjiang, prestadora de servicios para BYD".

Los operarios rescatados eran de nacionalidad china, dijo a AFP un portavoz del MPT.

Según el ministerio, los operarios dormían en camas sin colchones, apenas tenían baños para asearse, estaban expuestos a una radiación social excesiva e incluso se les retuvieron pasaportes y parte del salario.

Jinjiang negó que sus trabajadores estuvieran en condiciones propias de esclavitud, y arremetió contra las acusaciones.

"La inexplicable etiqueta de 'esclavizados' ha hecho que nuestro personal se sienta gravemente insultado", escribió la empresa en la red social china Weibo.

La empresa compartió también imágenes de una carta en la que niega la existencia de condiciones de trabajo degradantes.