España vivió su noviembre más cálido jamás registrado
El mes pasado fue 2,8 ºC más cálido que el promedio de 1991-2020 y presentó un nivel de precipitaciones un 40 % inferior a lo normal, a pesar de las lluvias iniciales en la vertiente mediterránea.
- ¿Cuál es el país de América Latina que, después de Venezuela, tiene la mayor reserva de petróleo de la región?
- Este país de América Latina desafía al Canal de Panamá con un corredor que conecta 2 océanos y 3 continentes: estaría listo en 2026

España vivió este año su mes de noviembre "más cálido" jamás registrado, con una temperatura media de 12,4 ºC, por encima del récord anterior alcanzado en 1983, informó la agencia estatal de meteorología (Aemet).
"El pasado noviembre fue el más cálido en el conjunto de la España peninsular" desde que comenzaron los registros en 1961, indicó la Aemet en sus redes sociales, donde precisó que la temperatura media del mes se situó "2,8 ºC por encima del promedio del período 1991-2020".
TE RECOMENDAMOS
UN MU3RTO EN LA VÍA EXPRESA SUR DE LÓPEZ ALIAGA Y JERÍ EN LA MIRA|FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Además, noviembre fue "muy seco en conjunto", con un nivel de precipitaciones "40% por debajo de lo normal", a pesar de "las abundantes lluvias de los primeros días en la vertiente mediterránea", que provocaron las mortales inundaciones en Valencia y otras regiones, indicó la agencia.
Las riadas del 29 de octubre dejaron al menos 230 muertos, en su mayoría en Valencia.
España, país europeo en primera línea de la crisis climática, se enfrenta desde hace varios años a episodios de calor cada vez más graves, que preocupan a los científicos, si bien el país está acostumbrado a las altas temperaturas.
2023 fue el segundo año más caluroso para el país desde que hay registros, con una temperatura media de 15,2 °C, por detrás de los 15,5°C registrados en 2022, hasta ahora el récord, según la Aemet.
El aumento de las olas de calor es, según los científicos, consecuencia directa de la crisis climática, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero incrementan tanto su intensidad como su duración y frecuencia.
El fenómeno es especialmente visible en Europa, un continente que se está calentando dos veces más rápido que la media del planeta y cuyo clima ya es al menos 1,2 °C más cálido que antes de la era industrial, según la comunidad científica.


















