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El país de Sudamérica con el 'transporte público gratis' y que funciona en más de 100 de sus ciudades

El estudio de la Asociación Nacional de Transportes Públicos alerta sobre la desigualdad en la implementación del servicio y los retos para su sostenibilidad económica a largo plazo.

Esta iniciativa, conocida como "Tarifa Zero", busca facilitar la movilidad urbana. Foto: Composición LR/RosaLux/Folhapress.
Esta iniciativa, conocida como "Tarifa Zero", busca facilitar la movilidad urbana. Foto: Composición LR/RosaLux/Folhapress.

Un país de América Latina dio un paso significativo al implementar un sistema de 'transporte público gratuito', un modelo único en la región. Desde hace varios años, esta nación expandió esta política a más de 100 de sus ciudades, beneficiando a sus ciudadanos. Esta iniciativa, conocida como "Tarifa Zero", busca facilitar la movilidad urbana y promover la inclusión social, especialmente en municipios de menor tamaño donde el acceso a servicios de transporte puede ser limitado.

Este avance generó una importante discusión sobre los posibles beneficios y retos que presenta el 'transporte público gratuito'. Si bien muchos ciudadanos pueden beneficiarse del acceso sin costo, la sostenibilidad económica del modelo a largo plazo sigue siendo una preocupación, dado el coste de mantener un sistema de transporte eficiente sin la fuente de ingresos de las tarifas.

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Países como Francia, Polonia y Noruega ya ofrecen transporte público gratuito, y este país sudamericano se destaca por su capacidad para implementar un sistema similar en ciudades de diverso tamaño, consolidándose como líder regional en esta área.

¿Cuál es el país de Sudamérica con el 'transporte público gratis'?

Brasil tomó la delantera en América Latina al ser el primer país de la región en implementar un sistema de transporte público gratuito. Esta iniciativa, conocida como 'Tarifa Zero', busca garantizar el acceso a la movilidad para todos sus ciudadanos.

Al ofrecer transporte gratuito en más de 100 ciudades, el gobierno brasileño promueve una movilidad urbana más inclusiva y sostenible, beneficiando especialmente a las personas de menores recursos que anteriormente no podían costear el pasaje. Con esta medida, Brasil se une a un número selecto de naciones, tanto de Europa como de Asia y Oceanía, que ya adoptaron el transporte gratuito.

EuropaBélgica, Escocia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Gales, Grecia, Inglaterra, Italia, Islas Faroe, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rusia, Suecia, Suiza, Ucrania.
Asia y OceaníaAustralia, China, Malasia, Tailandia, Taiwan, Turquía.
AméricaBrasil, Canadá, Estados Unidos.

A pesar de los avances, un estudio de la Asociación Nacional de Transportes Públicos (NTU) revela que la implementación del transporte gratuito en Brasil sigue siendo desigual, especialmente en términos de la población de las ciudades que lo adoptan. De las más de 100 ciudades con transporte gratuito, solo 31 tienen más de 50,000 habitantes.

Ciudades como Caucaia, con 355,000 residentes, lideran este grupo, pero muchas otras ciudades de mayor tamaño operan con flotas de autobuses muy reducidas, lo que plantea desafíos en términos de cobertura y eficiencia del servicio. Mientras tanto, algunas de las ciudades más pequeñas cuentan con menos de 10 vehículos en circulación, lo que afecta la capacidad de brindar un servicio adecuado.

Según el portal Free Public Transport, Brasil forma parte de un grupo internacional de países que ofrecen este servicio, junto a naciones de Europa, Asia y Oceanía. Este modelo tiene como objetivo facilitar la movilidad de los ciudadanos y también reducir la congestión vehicular.

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