Mundo

Daniel Ortega prohíbe el reingreso de nicaragüenses que "representen un riesgo" para el régimen

La nueva legislación introduce penas de dos a seis años de cárcel por migración irregular y busca consolidar el control estatal sobre la salida de ciudadanos críticos del gobierno.

La reforma migratoria se produce en un contexto de crisis política y social en Nicaragua. Foto: Composición LR/AFP.
La reforma migratoria se produce en un contexto de crisis política y social en Nicaragua. Foto: Composición LR/AFP.

El régimen de Daniel Ortega implementó una reforma migratoria que permite denegar el ingreso al país a nicaragüenses considerados un “riesgo”. La reforma incluye una modificación al Código Penal que establece penas de dos a seis años de cárcel para aquellos que ingresen, salgan o intenten salir de la nación de manera irregular, si se sospecha que pueden amenazar la soberanía nacional o incitar a actos terroristas en Nicaragua.

Con esta nueva legislación, el gobierno busca consolidar su control sobre la migración y limitar la salida de ciudadanos críticos de su gestión. La medida generó preocupación entre organizaciones de derechos humanos y la comunidad internacional, que ven un intento de silenciar a la oposición.

TE RECOMENDAMOS

ENDULZAMIENTOS PARA EL AMOR: ¿ARMONIZAN LA RELACIÓN O ALTERAN EL DESTINO?ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“Es decisión soberana del Estado de Nicaragua, a través de la Dirección General de Migración y Extranjería, autorizar o denegar el ingreso, revocar la permanencia, cancelar la residencia o la nacionalidad nicaragüense adquirida”, sostuvo Ortega en el proyecto.

Reforma en medio de crisis política y social en Nicaragua

La reforma migratoria se produce en un contexto de crisis política y social en Nicaragua, donde el régimen de Ortega enfrentó protestas masivas desde 2018. La represión de estas manifestaciones llevaron a miles de nicaragüenses a buscar refugio en otros países, lo que generó un éxodo significativo.

El gobierno justificó estas medidas como necesarias para proteger la seguridad nacional, pero críticos argumentan que son parte de una estrategia para mantener el control sobre la población y evitar que la disidencia se organice en el exterior. La adición al Código Penal que castiga la migración irregular con penas de cárcel plantea serias implicaciones para los derechos humanos en Nicaragua.

"Cuando la evasión de control fronterizo sea con fines de cometer delito de traición, previsto y sancionado en el artículo 409 del Código Penal, la pena por imponer se aumentará en un tercio en los límites mínimos y máximos", indica la adición al Código Penal.

¿Cuáles fueron las reacciones nacionales e internacionales?

La reforma ha suscitado reacciones tanto a nivel nacional como internacional. Organizaciones de derechos humanos condenaron la medida, argumentando que viola los derechos fundamentales de los nicaragüenses a la libre circulación y a buscar asilo en otros países.

A nivel internacional, varios gobiernos han expresado su preocupación por el deterioro de la situación de los derechos humanos en Nicaragua e instaron al régimen de Ortega a respetar las libertades fundamentales de su población.

Lo más visto
Lo último
Alrededor de 32 países acuerdan vender sus reservas estratégicas de petróleo tras impacto de la guerra en Medio Oriente

Alrededor de 32 países acuerdan vender sus reservas estratégicas de petróleo tras impacto de la guerra en Medio Oriente

LEER MÁS
Irán bombardea dos embarcaciones en el estrecho de Ormuz y advierte con atacar centros económicos de EE.UU. pese a amenazas de Trump

Irán bombardea dos embarcaciones en el estrecho de Ormuz y advierte con atacar centros económicos de EE.UU. pese a amenazas de Trump

LEER MÁS
Argentina rompe un récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por la guerra entre EE.UU. e Irán

Argentina rompe un récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por la guerra entre EE.UU. e Irán

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Rosángela Espinoza se emociona tras comprar su segundo departamento frente al mar: "Todo esfuerzo tiene su recompensa"

Magaly Medina presume la ganancia en dólares que le da su pódcast en solo un mes: "Así vamos"

Temblor HOY, 12 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Mundo

Investigaciones apuntan a misil de EE. UU. en ataque que destruyó escuela y mató a 175 niñas en Irán

El FBI advierte que Irán podría lanzar drones a California como represalia por la guerra con EE.UU. e Israel, según ABC News

Al menos 46 detenidos, incluidos presos políticos, murieron en cárceles cubanas entre 2025 y 2026 por falta de atención médica, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Pacto del Congreso presiona al Gabinete de Denisse Miralles: piden que analice su renuncia, no privatice Petroperú y cambios de ministros

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo