Mundo

Brasil asegura que la carne vacuna exportada a la UE no es un "riesgo" para los consumidores

Desde 2011, Brasil prohíbe el uso de sustancias hormonales para el crecimiento de animales. Solo se aplica el estradiol en el tratamiento de la fertilidad de vaquillas.

La República
La República

La carne vacuna exportada por Brasil a la Unión Europea no contiene la hormona estradiol, cumple con las normas del bloque y no supone ningún "riesgo", aseguró este viernes la representación de ese país ante la UE.

"Desde 2011, ninguna sustancia con actividades hormonales anabólicas que estimulen crecimiento y aumento de peso [en los animales] es permitida en Brasil", dijo la oficina.

Según el comunicado, el único uso permitido del estradiol en Brasil es para el tratamiento de la fertilidad de vaquillas, que luego pasan por un período de gracia antes de ser abatidas para el consumo, "de forma que no queda residuo en la carne".

"Para garantizar el cumplimiento de las normas de la UE sobre el estradiol, Brasil cuenta con un sistema segregado desde 2018", indica el comunicado de la representación diplomática.

"Las exportaciones de carne brasileña a la UE son seguras y de alta calidad, cumpliendo con todos los requisitos de la UE (...) Brasil exporta productos cárnicos a más de 150 países porque tiene uno de los mejores sistemas de seguridad alimentaria en el mundo", agregó.

Por ello "no hay riesgo para los consumidores europeos".

Brasil interrumpió temporalmente este año la exportación de carne de vaquillas a la UE y limita los envíos a la carne de ganado vacuno macho.

Esa interrupción, inicialmente prevista por doce meses, estará vigente hasta que se implemente un sistema de "certificación por terceras partes", informó la representación brasileña a la AFP.

La Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea envió un equipo en mayo de este año para una auditoría que apuntó "deficiencias" en la trazabilidad de vaquillas que recibieron tratamiento con estradiol.

La UE prohíbe el uso de hormonas, incluido el estradiol, para estimular el crecimiento de los animales de granja.