La Argentina de Milei, el único país que votó en contra de combatir la violencia contra las mujeres en la ONU
El acuerdo promueve la "intensificación de los esfuerzos para prevenir y eliminar toda forma de violencia digital contra las mujeres y las niñas".
Sorpresa en la ONU: el Gobierno argentino de Javier Milei asombró este jueves 14 de noviembre al ser el único país en votar en contra de una resolución a favor de mujeres y niñas en una Asamblea General de la ONU. La comitiva argentina votó en contra de su aprobación, oponiéndose además a la posición de Estados Unidos e Israel, naciones a las que el mandatario pidió "aliarse en todos los aspectos".
Argentina fue el único rechazo en una lista con 170 votos afirmativos y en el que en las abstenciones figuraron Corea del Norte, Irán, Rusia, Nicaragua, Burundi y Malí. En tanto, Chile, Alemania, España, Bolivia, y Venezuela son algunos de los países que se comprometieron a “eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la violencia sexual y por razón de género, la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación”.
De 184 países, el único país que votó en contra del combate de la violencia contra las mujeres en la ONU fue Argentina
PUEDES VER MÁS: Las 7 maravillas naturales de Sudamérica que debes visitar antes de morir: son los mejores paraísos terrenales
En el documento se destaca “la importancia de combatir la trata de personas para prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas por medio de la aplicación de manera plena y efectiva del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional”.
Cambios en la política exterior argentina
La reciente negativa en la ONU establece el segundo voto controversial de la nación argentina en menos de 7 días: la delegación fue la única en oponerse a acompañar una resolución sobre los derechos de los pueblos indígenas. El documento proponía adherirse a la protección de los derechos de comunidades originarias en cuestiones como justicia, medioambiente y preservación de creencias espirituales, lenguas y conocimientos ancestrales.
La posición de Argentina en Naciones Unidas tuvo un drástico cambio tras la salida de la canciller Diana Mondino, a quien el mandatario le pidió la renuncia al cargo después de que Argentina apoyara en la ONU el final del embargo a Cuba.