Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Mundo

Rusia insta a los aliados de Kiev a iniciar negociaciones so pena de "destrucción del pueblo ucraniano"

Serguéi Shoigú, jefe del Consejo de Seguridad ruso, advirtió que las potencias occidentales deben elegir entre seguir apoyando a Ucrania o aceptar la realidad y dialogar con Rusia.

La República
La República

Rusia instó el jueves a los aliados occidentales de Ucrania a entablar negociaciones con Moscú so pena de "destrucción del pueblo ucraniano", pocas horas después de otro ataque "masivo" con drones en Kiev.

Más de dos años y medio después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, Moscú está en posición de fuerza en el frente oriental, donde su ejército avanza cada vez más rápido frente a las tropas ucranianas, menos numerosas y peor equipadas.

El jefe del Consejo de Seguridad ruso y exministro de Defensa, Serguéi Shoigú, instó con un tono amenazador a las potencias occidentales a iniciar negociaciones favorables a Moscú.

"La situación en el escenario de las hostilidades no favorece al régimen de Kiev. Occidente pude elegir: continuar su financiación [a Ucrania] y la destrucción del pueblo ucraniano o admitir la realidad existente y comenzar a negociar", declaró.

Estas declaraciones se producen un día después de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, principal aliado político y militar de Ucrania.

Durante su campaña electoral, Trump, que alardeó de que podría acabar con la guerra en un solo día, denunció en repetidas ocasiones la magnitud de la ayuda a Kiev.

La pelota está ahora en el tejado de los estadounidenses, estimó el jueves el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

"Veremos si hay propuestas" de la nueva administración, declaró.

Los comentarios de Shoigú llegan también tras otra noche de bombardeos aéreos en todo el país, un nuevo ataque "masivo" con drones rusos, que dejó dos heridos, y de que Moscú reivindicara la captura de otro pueblo más en el este de Ucrania

Rusia ha atacado sistemáticamente la capital ucraniana con bombardeos de drones y misiles desde el primer día de su invasión lanzada en febrero de 2022.