Mundo

Petro asegura que la COP16 en Colombia generó ingresos de casi USD 28 millones

Durante su balance, Petro informó que las ventas en comercios crecieron un 400% y que la ocupación hotelera fue casi completa, evidenciando el impacto positivo en la ciudad.

La República
La República

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este jueves que la COP16 celebrada en Cali (suroeste) dejó ingresos de casi 28 millones de dólares y generó más de 5.000 empleos en el país.

"En términos económicos se generaron, según los cálculos, 122.000 millones de pesos (unos 27,7 millones de dólares) para el país", aseguró el mandatario durante un balance de resultados sobre la 16ª Conferencia de las Partes (COP16) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de la ONU.

Agregó que en la ciudad de Cali "se generaron 5.400 empleos (...) Las ventas de los comercios crecieron 400%, cuatro veces más de lo normal y se ocupó prácticamente la totalidad de los hoteles".

La principal conferencia de Naciones Unidas sobre biodiversidad culminó el sábado tras más de diez horas de negociaciones infructuosas sobre la financiación de la hoja de ruta para salvar la naturaleza hasta 2030.

Los casi 200 países participantes no consiguieron el objetivo de aumentar hasta 200.000 millones de dólares anuales el gasto para implementar las metas fijadas en la COP15, entre ellas proteger el 30% del territorio y los mares del mundo.

Sobre la recta final de la cumbre, sin embargo, se lograron acuerdos importantes en dos asuntos: el levantamiento de un fondo sobre beneficios derivados de datos genéticos de la naturaleza y la creación de un cuerpo para dar voz a los indígenas.

En su alocución del jueves, el presidente izquierdista también destacó "la capacidad del estado colombiano de resguardar bienes, vidas", en medio de advertencias de la principal disidencia de la extinta guerrilla de las FARC a las delegaciones extranjeras para que se abstengan de asistir al evento.

Para la conferencia, en Cali se desplegaron unos 11.000 policías y soldados colombianos apoyados por personal de seguridad de la ONU y Estados Unidos.