Mundo

América Latina inaugura su primer megaproyecto de hidrógeno verde para camiones con millonaria inversión

Este innovador proyecto en Latinoamérica busca reducir al menos 870 toneladas de CO₂ en el sector industrial, con el cual además se busca incentivar el almacenamiento y uso de energías limpias en la región.

Con una inversión de US$40 millones del Grupo Santander, el proyecto Kahirós permitirá reducir 870 toneladas de CO₂ anualmente en el sector logístico y de transporte de América Latina. Foto: DALL E.
Con una inversión de US$40 millones del Grupo Santander, el proyecto Kahirós permitirá reducir 870 toneladas de CO₂ anualmente en el sector logístico y de transporte de América Latina. Foto: DALL E.

América Latina avanza en la transición hacia energías renovables con el lanzamiento de su primer megaproyecto de hidrógeno verde enfocado en el suministro de combustible para el transporte pesado. Este ambicioso plan, denominado Kahirós, cuenta con una inversión de US$40 millones aportada por el Grupo Santander, y marca un punto de inflexión en el uso de energías limpias en el sector logístico y de transporte. En su fase inicial, abastecerá de hidrógeno verde a la flota de camiones de carga de la empresa Montes del Plata, dedicada al transporte de madera, lo que permitirá reducir hasta en 870 toneladas las emisiones de CO₂ en el sector industrial.

Kahirós opera bajo un modelo “hidrógeno 360”, que abarca todo el proceso, desde la generación de energía hasta el almacenamiento y uso final del hidrógeno en vehículos de carga.

La inversión total en el proyecto es de 40 millones de dólares, financiados principalmente por el Grupo Santander. Foto: Freepik

La inversión total en el proyecto es de 40 millones de dólares, financiados principalmente por el Grupo Santander. Foto: Freepik

Así será el proyecto Kahirós, la primera planta de hidrógeno verde en Uruguay y América Latina

El proyecto Kahirós se convierte en el primer plan de hidrógeno verde de América Latina, destinado específicamente a la industria del transporte pesado. La planta, ubicada en Fray Bentos, Uruguay, se desarrollará en un área de 8,4 hectáreas y contará con un parque solar fotovoltaico de 4,8 MWp y un electrolizador de 2 MW, que generará alrededor de 76.700 kg de hidrógeno verde por año. Este hidrógeno abastecerá a seis camiones de carga pesada de Montes del Plata, con una autonomía de hasta 700 kilómetros por carga y un tiempo de recarga de solo 12 minutos.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de Ventus, Fraylog y Hyundai Fidocar, quienes han liderado cada etapa, desde la construcción de la planta hasta la logística de transporte. Además, Kahirós incluirá una hidrolinera, la cual permitirá la compresión y el almacenamiento seguro del hidrógeno para abastecer a los camiones de última generación.

Kahirós es el primer proyecto en la región que utiliza hidrógeno verde para el transporte pesado. Foto: Gobierno de Uruguay

Kahirós es el primer proyecto en la región que utiliza hidrógeno verde para el transporte pesado. Foto: Gobierno de Uruguay

¿Cuál será el impacto de este proyecto y cuántas emisiones de CO₂ reducirá?

El megaproyecto Kahirós tendrá un impacto significativo en términos ambientales y económicos. Con una producción anual de 77 toneladas de hidrógeno verde, se espera reducir en 870 toneladas las emisiones de CO₂, un avance importante en el sector del transporte pesado en Uruguay. Además, el consumo diario de agua, estimado en 4.200 litros, será devuelto al ambiente en forma de vapor, minimizando el impacto en los recursos hídricos.

Los camiones que operarán con este hidrógeno tienen una autonomía de 700 km y tiempos de recarga de 12 minutos. Foto: DALL. E

Los camiones que operarán con este hidrógeno tienen una autonomía de 700 km y tiempos de recarga de 12 minutos. Foto: DALL. E

Al suministrar hidrógeno verde a camiones de carga pesada, Kahirós contribuirá a una considerable reducción de emisiones de CO₂, un objetivo compartido en América Latina para enfrentar el cambio climático. Además, se espera que otros países de la región sigan a la par con ese tipo de modelos de infraestructura y operación.