El ejército de Chad acusado de matar por error a "decenas" de pescadores en Nigeria, según fuentes locales
Milicias antiyihadistas sostienen que un ataque aéreo se dirigió a pescadores, confundiéndolos con terroristas. Esto ocurre tras un asalto de Boko Haram a una base militar en Chad.
Pescadores locales y milicias antiyihadistas acusaron el jueves al ejército chadiano de haber matado por error a "decenas" de pescadores en Nigeria cuando intentaban atacar a yihadistas de Boko Haram.
Un oficial el estado mayor chadiano, que pidió el anonimato, indicó a AFP que "los [yihadistas de] Boko Haram se mezclan a menudo entre pescadores y campesinos cada vez que cometen sus crímenes, por lo que es difícil diferenciar entre la población y los terroristas".
"Un avión [de caza] que pertenece al ejército chadiano atacó a pescadores en la isla de Tilma, matando a numerosos pescadores", declaró Babakura Kolo, jefe de una milicia antiyihadista.
"El avión tomó a los pescadores por terroristas de Boko Haram que atacaron una base militar en Chad el domingo", continuó. El balance de este ataque, realizado por el grupo yihadista la madrugada del lunes contra una base militar en la región del Lago Chad, es de "unos cuarenta muertos", según las autoridades chadianas.
"El avión de caza 'rodeó' Tilma antes de empezar a lanzar bombas mientras que la gente corría en todas direcciones para ponerse a salvo", declaró Sallau Arzika, un pescador.
Los soldados chadianos son a menudo el blanco de Boko Haram en la región del Lago Chad.
Esta gran extensión de agua situada entre Níger, Nigeria, Camerún y Chad está cubierta de islotes que albergan a combatientes del grupo yihadista o de su rama disidente, el Estado Islámico en África Occidental.
La insurrección de Boko Haram apareció en 2009 en Nigeria, donde dejó unos 40.000 muertos y más de dos millones de desplazados, antes de extenderse a los países fronterizos.