Mundo

Rescatistas filipinos buscan llegar a personas atrapadas por inundaciones

Las severas lluvias en Luzón han causado deslizamientos de tierra y zonas inaccesibles, especialmente en la región de Bicol, donde los residentes aún esperan ayuda urgente.

La República
La República

Los rescatistas en Filipinas se apresuraban el sábado para llegar a personas aún atrapadas en áreas inaccesibles por las inundaciones causadas por la tormenta tropical Trami, que dejó al menos 97 muertos.

Trami golpeó la isla principal de Luzón y obligó a casi medio millón de personas a abandonar sus hogares, ya que las intensas lluvias causaron inundaciones y deslizamientos de tierra generalizados.

En la región de Bicol, una de las más afectadas, residentes atrapados en los techos y en los pisos superiores de sus casas seguían esperando asistencia urgente, informaron las autoridades.

"Las inundaciones no disminuyeron. Los pedidos de ayuda continúan", dijo el director de la policía regional de Bicol, Andre Dizon, a la AFP.

En la provincia de Camarines Sur, en Bicol, la comida y el agua potable escasean cada vez más, ya que algunas áreas permanecen completamente sumergidas y de difícil acceso, añadió.

El presidente Ferdinand Marcos visitó la provincia el sábado para inspeccionar los daños.

"Nuestro principal problema es que muchas áreas siguen inundadas", dijo Marcos a los funcionarios en una reunión informativa.

"Tenemos sistemas de control de inundaciones, pero la cantidad de agua es incontrolable. Esto es consecuencia del cambio climático. Todo es nuevo y debemos buscar soluciones nuevas también", agregó.

El número de muertos por Trami aumentó el sábado a medida que los rescatistas recuperaban más cuerpos de las aguas y de los sitios de deslizamientos de tierra, principalmente en la región de Bicol y la provincia de Batangas, al sur de Manila.

La policía registró 36 muertes en Bicol, la mayoría ahogados.

El número de fallecidos confirmados en Batangas aumentó a 54, según el jefe de la policía provincial, Jacinto Malinao, con al menos 21 personas desaparecidas.

También se reportaron dos muertes por electrocución y ahogamiento en incidentes separados en la provincia de Cavite, informaron las autoridades el sábado.

Otras cinco muertes fueron confirmadas en otras provincias, lo que eleva el total a 97, según un conteo de la AFP basado en fuentes oficiales de la policía y la agencia de desastres.