Año nuevo EN VIVO: sigue la cuenta regresiva para recibir el 2025
Mundo

Borrell alerta de una "carrera contrarreloj" para evitar una "conflagración" en Líbano

Josep Borrell, alto representante de la UE, instó a la comunidad internacional a intensificar esfuerzos para lograr una solución política en Líbano, afectado por combates con Hezbolá.

Borrell subrayó la necesidad de implementar la Resolución 1701 de la ONU, que busca el fin del conflicto entre Israel y Hezbolá y el restablecimiento de la soberanía libanesa. Foto: La República
Borrell subrayó la necesidad de implementar la Resolución 1701 de la ONU, que busca el fin del conflicto entre Israel y Hezbolá y el restablecimiento de la soberanía libanesa. Foto: La República

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, advirtió este viernes que la comunidad internacional debería redoblar esfuerzos para encontrar una solución política que termine con los combates entre Israel y el movimiento islamista Hezbolá en Líbano.

"Estamos metidos en una carrera contrarreloj entre un posible inicio de un proceso político en Líbano y una conflagración generalizada de incalculables consecuencias", dijo Borrell en un comunicado.

"La situación en Líbano es extremadamente grave y requiere esfuerzos urgentes y masivos para poner fin al enfrentamiento militar entre Hezbolá e Israel, que está causando inmensos sufrimientos a la población civil y destruyendo el tejido social libanés", indicó.

Borrell añadió que la comunidad internacional "tiene el deber de hacer todo cuando pueda para contribuir a restablecer la paz en Líbano, sobre pilares sólidos que aseguren la soberanía y la estabilidad de largo plazo".

Por ello, apuntó, hay pasos "indispensables" a adoptar y el primero de ellos es el cese del fuego. "Sin que se suspendan las hostilidades, nada será posible", indicó.

También sugirió organizar elecciones presidenciales "tan pronto como sea posible" e implementar de inmediato la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Esa resolución de 2006 pide el fin del conflicto entre Israel y Hezbolá, el desarme del grupo proiraní y el despliegue de la Fuerza Provisional de la ONU para el Líbano (Finual)

En su comunicado, Borrell pidió también el restablecimiento de la soberanía "de Líbano sobre su territorio", y crear condiciones para garantizar el despliegue de la Finul en el sur del país.

Los llamamientos internacionales para que se ponga fin a los combates hasta ahora no han logrado el cese del conflicto en la región.

ahg/pc