Los 3 proyectos más costosos de América Latina: superan los 15 millones y China es principal inversor
Estas infraestructuras sudamericanas, que abarcan desde el hallazgo de nuevas reservas petrolíferas hasta la creación de corredores trasatlánticos, figuran entre los proyectos más costosos cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de la región.
La ejecución de nuevos megaproyectos en América Latina tiene un impacto significativo en diversos aspectos de la región, desde el desarrollo económico hasta la transformación del paisaje social y ambiental. Estos que en su mayoría buscan impulsar el comercio en Asia y Europa son fundamentales para mejorar las naciones sudamericanas entre sí.
Algunos países del continente están liderando grandes proyectos de infraestructura, como Perú con el Puerto de Chancay. Esta obra clave para el comercio entre Asia y Sudamérica, ubicada en la costa del Pacífico, está próxima a inaugurarse a inicios de noviembre. El proyecto ha requerido una inversión superior a 1 millón de dólares, consolidándose como un punto estratégico para el desarrollo comercial en la región.
El Puerto de Chancay, uno de los proyectos que busca mejorar el comercio entre Asia y Sudamérica. Foto: Infraestructura Vial
Conoce los 3 megaproyectos más caros de América Latina
'Corredor Ferroviario Bioceánico Central' - Perú - Brasil - Bolivia
Este es el megaproyecto más caro y ambicioso del continente de América Latina, con un costo que supondría de 10 a 15 millones de dólares. El tren bioceánico de Sudamérica es un proyecto ferroviario de gran envergadura que tiene como objetivo unir el océano Pacífico y el océano Atlántico mediante una ruta que comienza en el puerto de Chancay en Perú y culmina en Brasil, atravesando Bolivia.
Este corredor ferroviario promete convertirse en una vía clave para el comercio internacional, permitiendo el transporte eficiente de mercancías entre los dos océanos. Se espera que esta conexión mejore significativamente los costos logísticos y los tiempos de transporte, brindando una alternativa más competitiva a los tradicionales canales marítimos.
'Línea de Metro São Paulo' - Brasil
La ampliación de la Línea de Metro de São Paulo en Brasil, que supone una inversión de 6.300 millones de dólares. Está siendo la ciudad más grande de Sudamérica, cuenta con un problema cargado de embotellamiento, por ello, supone una expansión que consta de La Línea 6, conocida como la "línea de las universidades", conectará el barrio de Brasilândia en la zona norte con São Joaquim en el centro de la ciudad con una extensión de aproximadamente 15 kilómetros y contará con 15 estaciones, beneficiando a más de 600.000 pasajeros diarios.
Otra significativa es la Línea 15 - Plata, que es la primera línea de monorraíl en São Paulo y está en proceso de ampliación, busca conectar la estación Vila Prudente con la zona de Cidade Tiradentes, en la región este de la ciudad, tiene una extensión de 26 kilómetros y se espera que alivie la congestión en la Línea 3 - Roja, que actualmente es una de las más saturadas del sistema. Las estaciones adicionales que se están construyendo permitirán mejorar la movilidad en una de las áreas más densamente pobladas de la ciudad, beneficiando a más de 500.000 personas por día.
São Paulo está siendo la ciudad más grande de Sudamérica. Foto: Macrogestión
Por último, la Línea 17 - esta línea será esencial para mejorar la conexión entre el aeropuerto y otras áreas clave de la ciudad, con estaciones que enlazarán con la Línea 5 - Lila y la Línea 9 - Esmeralda. Aunque su construcción ha enfrentado retrasos, una vez finalizada, proporcionará una alternativa rápida y eficiente.
'Vaca Muerta' - Argentina
El proyecto de petróleo y gas de Argentina denominado 'Vaca Muerta' es uno de los proyectos más costosos del continente, con una inversión de 5 millones de dólares. Este es probablemente uno de los mayores activos de la nación. El principal objetivo del proyecto Vaca Muerta es convertir a Argentina en un exportador neto de petróleo y gas natural, garantizando su autosuficiencia energética y generando ingresos mediante la exportación de hidrocarburos.
Busca convertir a Argentina en un exportador neto de petróleo y gas natural. Foto: BBC
Estos proyectos, que incluyen infraestructuras como puertos, carreteras, y proyectos energéticos, buscan mejorar la competitividad, fomentar el comercio y atraer inversión extranjera. Sin embargo, también generan desafíos en términos de sostenibilidad, impactos ambientales y sociales.