La prisión más alta del mundo está en América Latina: casi 5.000 metros sobre el nivel del mar y a -18 grados

Inaugurada en 1997, la prisión alberga a criminales notables y es parte de la estrategia de seguridad del país. Su acceso es complicado, creando serios desafíos para los familiares de los internos.

Penal en Los Andes es el más extremo de América Latina por su seguridad y condiciones climáticas. Foto: CNN
Penal en Los Andes es el más extremo de América Latina por su seguridad y condiciones climáticas. Foto: CNN

Una extrema prisión se encuentra en América Latina a 4.800 metros sobre el nivel del mar y con una complicada temperatura de - 18 grados. De esta forma, este centro de detención resulta un infierno para los criminales más peligrosos del país, sicarios y terroristas. Su aislamiento geográfico, prácticamente inaccesible, actúa como una barrera adicional para evitar intentos de fuga. Este entorno climático, junto con su diseño de máxima seguridad, hace que los internos enfrenten un castigo doble.

Desde su inauguración, el centro penitenciario ha suscitado un intenso debate por las duras condiciones que padecen los internos. Las temperaturas gélidas, la escasez de oxígeno y el aislamiento extremo constituyen un castigo adicional que agrava la situación de los reclusos. Organizaciones de derechos humanos han señalado que estas circunstancias extremas buscan desestabilizar tanto física como psicológicamente a los prisioneros.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Así luce la puerta principal del frío penal de Challapalca. Foto: CNN

Así luce la puerta principal del frío penal de Challapalca. Foto: CNN

¿Dónde queda la prisión más extrema de América Latina?

El Penal de Challapalca se encuentra ubicado en los Andes peruanos, en la región de Tacna, al sur de Perú. Está situado a una altitud de 4.800 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en la prisión más alta del mundo. El acceso a este centro de detención es muy complejo, ya que la llegada de los familiares no garantiza una visita inmediata e incluso ubicar la prisión es todo un reto.

Luego aterrizar en Tacna, Juliaca o Puno, los familiares que desean visitar a los presos deben afrontar peligrosos trayectos por carretera que superan las tres horas para llegar al penal. Esta situación logística no solo aumenta el aislamiento de los internos, sino que también plantea serios desafíos para sus seres queridos.

¿Cuándo fue construida la extrema prisión?

El penal de Challapalca, inaugurado en 1997 durante la administración de Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos, se estableció como parte de una estrategia para endurecer las políticas de seguridad del Perú. A lo largo de los años, este centro penitenciario ha sido escenario de algunos de los casos más notorios en la criminalidad peruana.

Entre sus internos más conocidos se encuentra el neerlandés Joran Van der Sloot, por el asesinato de la peruana Stephany Flores y es considerado el principal sospechoso en la desaparición de la estadounidense Natalee Holloway. Asimismo, destaca Gerson Gálvez Falla, conocido como ‘Caracol’, líder de la temida banda del Callao ‘Barrio King’.

Últimas noticias

Temblor hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: Fuerte Sismo de 4,4 en Huacho reportó IGP

Temblor en Lima: sismo de magnitud 4,4 remeció Huacho esta noche, según IGP

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Mundo

Arqueólogos exploran una antigua mina de sal y descubren 305 metros de túneles que fueron excavados hace 7.300 años bajo una montaña

Lionel Messi donó 2,6 millones de euros para construir un centro contra el cáncer infantil que atiende a 400 niños al año

Shakira donó US$ 3.68 millones para construir un colegio que alberga a 1.700 alumnos con aulas especializadas, biblioteca, comedor e instalaciones deportivas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Municipalidad de Lima pierde arbitraje y podría enfrentar un pago de más de US$ 400 millones

Municipalidad de Lima se pronuncia tras perder arbitraje y asegura que ha pedido nulidad ante la Corte Americana

Presentan formalmente la moción de censura contra el ministro César Astudillo por crisis de inseguridad