Mundo

La DEA prevé reforzar el monitoreo de Uruguay

La DEA reforzará su seguimiento en Uruguay desde su oficina en Argentina, según informó la embajadora de EE. UU., Heide Fulton. Este movimiento responde al aumento del crimen vinculado al narcotráfico.

La República
La República

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) prevé reforzar el seguimiento de Uruguay que realiza desde su oficina en Argentina, informó a la AFP la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide Fulton.

Uruguay, un país de 3,4 millones de habitantes considerado uno de los más pacíficos de Latinoamérica, ha visto en los últimos años un repunte del crimen y la violencia, que expertos y autoridades atribuyen al narcotráfico.

TE RECOMENDAMOS

TIPOS DE MAGIA: BLANCA, NEGRA Y ROJA — MITOS, RIESGOS Y VERDADES | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

En diálogo con la AFP, Fulton dijo que "la DEA ha estado realizando una revisión global de su presencia en todo el mundo, tratando de asegurarse de que está en la mejor posición para abordar los desafíos que han surgido hoy".

"Como parte de esa revisión global general, recomendaron destinar otro funcionario en Buenos Aires (además del que ya tienen) para centrarse específicamente en Uruguay", indicó.

La diplomática celebró este paso, que según dijo responde "a la expresión continua de interés" del gobierno del presidente Luis Lacalle Pou en mejorar la cooperación con la agencia antinarcóticos estadounidense.

Desde el cierre de la oficina de la DEA en Montevideo en 2019, la cooperación entre la agencia y las autoridades uruguayas se realiza desde la capital argentina.

"Cuando se consideran todas las herramientas que tenemos para trabajar virtualmente, que han permitido este acompañamiento continuo y permanente, y ahora tener otra persona dedicada a Uruguay que viajará regularmente, esta recomendación es un paso importante", afirmó la embajadora.

La DEA y el Ministerio del Interior de Uruguay firmaron en marzo un memorando de cooperación para ampliar y fortalecer la colaboración bilateral en el combate al crimen organizado vinculado a las drogas en Uruguay y la región.

Fulton dijo que desde su llegada a Uruguay en marzo de 2023 ha trabajado de cerca con autoridades locales en control fronterizo, ciberseguridad, lucha contra el lavado de dinero, capacitación y formación para contrarrestar el narcotráfico y las organizaciones criminales transnacionales.

Y espera seguirlo haciendo con el gobierno que asuma el 1 de marzo de 2025 tras las próximas elecciones.

"Dada la importancia de la seguridad para cada uno de los candidatos, como todos han expresado, anticipo que continuaremos trabajando con quien gane para seguir abordando este tema", indicó.

"Es de nuestro interés ayudar al Estado uruguayo, quienquiera que esté a cargo de él, a seguir fortaleciendo a Uruguay para proteger la democracia de la que goza", añadió.

Según información de la embajada estadounidense, las investigaciones conjuntas interinstitucionales de Estados Unidos con la Unidad de Control Portuario interinstitucional de Uruguay dieron como resultado múltiples incautaciones de drogas y productos ilícitos en el puerto de Montevideo.

Además, el programa de Cooperación del Cono Sur de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos ha ampliado la asistencia para fortalecer la capacidad de Uruguay para combatir el delito cibernético y el lavado de dinero.

Lo más visto
Lo último
Rusia brindaría inteligencia a Irán para atacar fuerzas estadounidenses en Oriente Medio, según The Washington Post

Rusia brindaría inteligencia a Irán para atacar fuerzas estadounidenses en Oriente Medio, según The Washington Post

LEER MÁS
Ecuador paraliza su principal refinería de crudo tras declaratoria de emergencia

Ecuador paraliza su principal refinería de crudo tras declaratoria de emergencia

LEER MÁS
La generación iraní que se rebela contra el régimen islámico: “Las vidas que perdemos deben valer la pena”

La generación iraní que se rebela contra el régimen islámico: “Las vidas que perdemos deben valer la pena”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sedapal anuncia corte de agua hasta por 12 horas este 7 de marzo: Ate y El Agustino entre los distritos afectados

Universidad San Marcos habilita buses para postulantes que rendirán examen de admisión 2026-II ante crisis por GNV

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 7 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Mundo

Trump asegura que solo la "rendición incondicional" de Irán pondrá fin a la guerra desatada en Oriente Medio

Ecuador destruye campo de entrenamiento de las FARC con apoyo de Estados Unidos en la frontera con Colombia

Rusia brindaría inteligencia a Irán para atacar fuerzas estadounidenses en Oriente Medio, según The Washington Post

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito