Mundo

La cosecha de aceitunas en Gaza y Cisjordania será escasa por la guerra y los colonos

La cosecha de aceitunas en Gaza enfrentará una escasez drástica en 2024 debido a la guerra y las penurias que vive el territorio, según advirtió un agricultor local.

En Cisjordania, el miedo a ataques de colonos israelíes ha impedido que muchos agricultores accedan a sus olivares, lo que agrava la crisis agrícola y económica en la región. Foto: La República
En Cisjordania, el miedo a ataques de colonos israelíes ha impedido que muchos agricultores accedan a sus olivares, lo que agrava la crisis agrícola y económica en la región. Foto: La República

En la Franja de Gaza, la cosecha de aceitunas de 2024 será escasa debido a las penurias y a la guerra que asola el territorio palestino desde hace un año. En Cisjordania ocupada, algunos agricultores ya ni entran en sus olivares por miedo a ataques de colonos israelíes.

"Estamos contentos de que haya comenzado la temporada de la aceituna, pero tenemos miedo porque estamos en estado de guerra", explica a la AFP Rami Abou Assad, propietario de campos en Deir el Balah, en el centro de Gaza, y que viene a prensar sus aceitunas a un molino de Al Zawayda, unos kilómetros hacia el norte.

Sus trabajadores, que recogen las aceitunas a mano, sospechan de cualquier sonido de un avión de combate: podría bombardearles cerca.

"Está claro que somos trabajadores y que no hacemos nada más", asegura. Desde hace dos semanas, las tropas israelíes lideran una nueva ofensiva en el norte de Gaza, donde según Israel Hamás intenta reconstituir sus fuerzas.

La ofensiva militar israelí en Gaza, desencadenada por el ataque sin precedentes del movimiento islamista en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, ha devastado regiones enteras y provocado una grave crisis económica y humanitaria en el territorio asediado.

Según la ONU, el 68% de las zonas agrícolas resultaron dañadas y los agricultores no pudieron fertilizar ni regar sus tierras.

"El número de olivos que quedan es muy pequeño y los costes, muy altos", afirma el propietario.

- Precios por las nubes -

El ingeniero agrónomo Jamal Abou Chaouich explica que la producción podría alcanzar solamente las 15.000 toneladas este año, frene a las 40.000 de los años anteriores.

Las penurias y la destrucción también afectarán la calidad de estos frutos, cuyos precios están por las nubes por la falta de combustible para las máquinas de clasificación de aceitunas y de prensado para el aceite.

En Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967, es el miedo a los ataques de los colonos israelíes lo que impide a los palestinos acceder a sus olivares, si no es que han sido dañados o destruidos.

Khaled Abdallah no cosechará aceitunas esta temporada en sus tierras cercanas al asentamiento israelí de Beit El. "Ni siquiera me planteé ir a estas tierras cercanas a la colonia, porque la situación es muy peligrosa", dijo a la AFP.

Este año se las arregla con aceitunas de su propiedad en el pueblo de Jifna, al norte de Ramala.

Al igual que otros palestinos que poseen tierras de cultivo de olivos cerca de los asentamientos, Abdallah coordinó con oenegés israelíes para obtener permisos especiales para los cultivos.

Pero "ya no hay organizaciones de derechos humanos capaces de protegernos de los ataques de los colonos y ya no hay coordinación", afirma.

El jueves, una mujer palestina fue asesinada a tiros mientras cosechaba aceitunas cerca de Yenín, cerca de la barrera de seguridad que separa a Israel de Cisjordania.

Según su familia, fue asesinada por "un israelí que vestía uniforme militar".

- Enfrentamientos "todos los días" -

El ejército israelí, contactado por la AFP, asegura que se hace todo lo posible para "garantizar la seguridad de la región y de sus habitantes, permitiendo al mismo tiempo que los residentes locales cosechen sus productos".

Para muchas familias palestinas pobres, la temporada de aceitunas es una fuente esencial de ingresos, pero los olivares han sido durante décadas una fuente de tensión entre los agricultores palestinos y los colonos israelíes en Cisjordania por el acceso a la tierra.

Además, la violencia se ha intensificado desde el inicio de la guerra en Gaza. Los ataques de los colonos han aumentado "significativamente" este año, subraya la ONG israelí de derechos humanos Yesh Din.

Según la portavoz de la ONG, Fadia Qawasmi, a los agricultores del pueblo de Madama, al sur de Naplusa (norte de Cisjordania), se les impidió durante tres días acceder a sus parcelas.

Los colonos también dañaron sus vehículos. "Los colonos expulsaron a los propietarios de sus tierras", afirma Abdallah Ziada, jefe del consejo de la localidad de Madama.

"Todos los días hay enfrentamientos (...) No podemos distinguir si quienes nos arrestan son colonos o soldados, porque a veces van vestidos de civil y armados, y otras veces con uniforme militar", agrega.

A principios de esta semana, expertos de la ONU dijeron que los agricultores palestinos en la Cisjordania ocupada se enfrentan a "la temporada de aceitunas más peligrosa de la historia".

vid-he/cyj/anr/hme/jm/zm