Mundo

Consejo de Seguridad de la ONU renueva sanciones a Haití y amplía embargo de armas

La resolución, presentada por Ecuador y Estados Unidos, fue aprobada unánimemente y busca abordar la crisis humanitaria y la violencia de pandillas que afecta a Haití y a más de 700.000 desplazados.

La República
La República

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas renovó este viernes otro año más las sanciones a algunos de los principales actores de la violencia en Haití, entre ellas la prohibición de viajes y la congelación de activos, y amplió el alcance del embargo de armas.

Los 15 miembros del Consejo aprobaron por unanimidad esta nueva resolución presentada por Ecuador y Estados Unidos, que pretende contribuir a sofocar la violencia desenfrenada de las pandillas y restablecer la seguridad en la nación caribeña devastada por la crisis.

TE RECOMENDAMOS

ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Haití afronta una crisis humanitaria sin precedentes, que empeoró en febrero cuando varias bandas criminales se aliaron para derribar el gobierno del impopular primer ministro Ariel Henry.

Esos grupos fuertemente armadas están acusados de asesinatos, saqueos, violaciones y secuestros, en particular en la capital Puerto Príncipe y alrededores, una violencia que ha llevado a más de 700.000 personas a huir de sus casas en busca de refugio en otras partes del país.

A principios de octubre, miembros de la pandilla Gran Grif (Grandes Garras) dejaron más de un centenar de muertos en un ataque indiscriminado contra la población en Pont Sondé, en el departamento de Artibonite.

En la resolución adoptada, la comunidad internacional se compromete a tomar las "medidas necesarias" para impedir el tráfico ilícito, el suministro, la venta o la transferencia directa o indirecta de armas a Haití o proporcionar asistencia técnica para el armamento que no esté destinado a las fuerzas de seguridad, a usos oficiales o para proteger a la población.

Varios informes recientes dan cuenta de la "débil" implementación del embargo de armas que llegan a Haití principalmente desde Florida (Estados Unidos), aunque también desde República Dominicana y Jamaica.

La resolución pide asimismo mayor coordinación entre los diferentes organismos internacionales y amplía 13 meses más el mandato de un panel de expertos que asesoran al Comité de Sanciones.

La adopción unánime del texto "es clave para abordar la crisis multidimensional de Haití, que requiere una respuesta integral", dijo la representante de Ecuador Irina Barba.

En los últimos meses el Consejo de Seguridad también renovó el mandato de la Oficina Integrada de la ONU en Haití (BINUH) y en septiembre amplió la misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, que lidera Kenia.

El país africano ha enviado 400 policías a Haití como parte del contingente multinacional que debería llegar a los 2.500 efectivos. La semana pasada prometió enviar otros 600 uniformados.

"El régimen de sanciones es un componente clave de los esfuerzos internacionales más amplios para promover la paz y la estabilidad en Haití y en la región", dijo, por su parte, la representante estadounidense Dorothy Shea.

"Al aprobar esta decisión, el Consejo de Seguridad reafirma su determinación de perseguir todo lo que deteriore la situación de seguridad en mi país, que (...) representa una grave amenaza para la paz y la seguridad en la región", añadió un delegado haitiano.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

LEER MÁS
Servicio Secreto de Estados Unidos mató a un hombre que intentó ingresar a la casa de Donald Trump en Florida

Servicio Secreto de Estados Unidos mató a un hombre que intentó ingresar a la casa de Donald Trump en Florida

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Natalie Vértiz se sincera y habla por primera vez sobre su salida de América TV tras 7 años: "Sentí que llegué a un techo"

Ica: muere alcalde de Los Aquijes tras permanecer en UCI luego de ser baleado

El Barcelona goleó al Levante por LaLiga: los blaugranas se colocan líderes en la tabla de posiciones

Mundo

Lula exige a Trump igualdad entre países ante incertidumbre por aranceles de EE.UU.: "No queremos una nueva Guerra Fría"

Hungría bloqueará nuevas sanciones de la UE contra Moscú hasta que Ucrania reanude el envío de petróleo ruso a su país

El Papa León XIV pide la paz en Ucrania tras cuatro años de guerra: “No se puede posponer”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ica: muere alcalde de Los Aquijes tras permanecer en UCI luego de ser baleado

Fallece congresista Lucinda Vásquez a los 67 años

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan