Mundo

Reunión de la OTAN tratará el plan ucraniano de "victoria" contra Rusia, afirma Rutte

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, presentó el plan en el Parlamento, asegurando que no cederá territorio para finalizar el conflicto.

La República
La República

El plan lanzado por Ucrania para "la victoria" contra Rusia será objeto de tratamiento durante una reunión ministerial de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), afirmó este miércoles el secretario general de la alianza militar, Mark Rutte.

"Sin dudas, estará sobre la mesa" en la reunión de ministros de Defensa que arranca el jueves, dijo Rutte a la prensa.

El plan para la victoria fue presentado este miércoles por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski ante el Parlamento de su país.

De acuerdo con Rutte, el plan "tiene muchos aspectos y muchas cuestiones políticas y militares que realmente necesitamos negociar con los ucranianos para entender qué hay detrás de él, para ver qué podemos hacer y qué no podemos hacer"

No obstante, dijo, los miembros de la OTAN "continuaremos enviando ayuda militar masiva a Ucrania. Rusia tiene que entender que seguiremos haciéndolo mientras continúen con el esfuerzo bélico".

"No voy a comentar cada elemento del plan, pero considero que sin dudas es una señal muy fuerte de parte de Zelenski y de su equipo", apuntó.

Zelenski descartó ceder territorio de Ucrania para poner fin a la guerra con Rusia.

"Rusia tiene que perder la guerra contra Ucrania. No puede haber una 'congelación' (de la línea del frente). No puede haber intercambio de territorio ucraniano o de soberanía", declaró ante los diputados al delinear su plan.

Zelenski defendió como parte de dicho plan el despliegue de medios de disuasión no nucleares en su país.

"Ucrania propone desplegar en su territorio un conjunto completo de medidas de disuasión estratégica no nucleares, que bastará para proteger a Ucrania de cualquier amenaza militar por parte de Rusia", dijo.

El mandatario precisó que los detalles de esa propuesta están recogidos en un "anexo secreto" a su plan de victoria, que transmitió a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania.