Mundo

El Louvre abre las puertas a la locura con una gran antología del bufón

Una vasta antología en el Louvre explora la representación del loco y el bufón en el arte desde la Edad Media hasta el Romanticismo, exhibiendo más de 327 obras.

La República
La República

La representación del loco y del bufón en la historia del arte es el tema de una vasta antología con más de 327 pinturas, dibujos y objetos en el museo del Louvre, a partir de este miércoles.

"Las figuras del loco" (16 octubre al 3 de febrero) abarca desde la Edad Media al Romanticismo, una vasta mirada sobre un fenómeno que fascina e inquieta a los europeos durante siglos, hasta que el Siglo de las Luces pone fin a esa obsesión... aparentemente.

TE RECOMENDAMOS

UN MU3RTO EN LA VÍA EXPRESA SUR DE LÓPEZ ALIAGA Y JERÍ EN LA MIRA|FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

"El tema del loco plantea la cuestión del artista que no entra en las normas", en palabras de la presidenta y directora del museo parisino, Laurence Des Cars, durante una visita de la exposición.

Cuando la figura del orate empieza a distinguirse y a tomar cuerpo en el arte medieval, Europa es un continente que aún convive estrechamente con las grandes epidemias, la enfermedad y la muerte.

Empieza a aparecer como una pequeña figura en los manuscritos iluminados, en los márgenes, a menudo ataviado con un gorro con cascabeles, un largo garrote de madera en la mano.

A veces toca la gaita, más adelante estará rodeado de animales exóticos, como el mono, otras veces solo y medio desnudo, vociferando contra el mundo.

En el pensamiento religioso, el loco era el "lunático que rechazaba a Dios" explica la comisaria de la exposición, Elisabeth Antoine-König.

Pero pronto adoptará otra personalidad: la del bufón, el cómico que no teme decir las verdades a la cara de sus vecinos, más adelante ante el mismo rey.

En el siglo XV, el segundo libro más vendido en Europa, después de la Biblia, es "La nave de los locos" de Sébastien Brant, publicado en Basilea durante el Carnaval de 1494.

Poco a poco los artistas y los escritores le pierden el miedo a los chiflados, que en ocasiones son su mejor aliado. Peter Brueghel o El Bosco lo incluyen como parte esencial de sus cuadros.

El bufón aparece en los juegos de cartas, en el juego de ajedrez proveniente del mundo árabe (el alfil en español, el "fou" o loco en francés).

Erasmo de Rotterdam publica, con enorme éxito, su "Elogio de la locura" (1501), en realidad una defensa del pensamiento heterodoxo en un mundo sometido a la intolerancia religiosa.

Algunos locos dejan ser anónimos, como el inquietante Claus Narr, de cara monstruosa (hacia 1530), recogido en las calles por el príncipe elector de Sajonia. Durante medio siglo ejerce de bufón y de anunciador de catástrofes.

En 1605 Miguel de Cervantes le da al chiflado su título de nobleza definitivo. "El Quijote" es ilustrado entre otros por el pintor francés Charles Coypel en 1716 y mediante estampas en Alemania (1777).

- La aportación española -

La aportación española a la historia de la locura en las artes es abundante: Juana la Loca es retratada por Juan de Flandes hacia 1496 en todo el esplendor su juventud, antes de que la reina perdiera el juicio con la muerte de su adorado marido Felipe el Hermoso.

La mujer merece un capítulo aparte en la exposición: en la Edad Media los escultores de fachadas de catedrales (como la de Estrasburgo) esculpen un tipo particular de virgen, la loca, que no supo esperar el retorno de su amado.

Destaca también la leyenda del sabio Aristóteles, que tras despreciar a las mujeres cayó enamorado a los pies de una cortesana, Filis. Un hilarante aguamanil de 1380 reproduce a la mujer subida a lomos del filósofo.

Con la llegada de la Ilustración y la Razón en el siglo XVIII el mundo occidental cree estar inmunizado por fin.

Vana ilusión, les recuerda Francisco de Goya.

"El sueño de la razón produce monstruos" es uno de sus grabados más famosos. El Louvre muestra también su "Corral de locos", un óleo de 1794 del museo Meadows de Dallas.

El Romanticismo rescatará de nuevo la figura del orate, ahora ya como artista incomprendido: "Retrato del loco", un autorretrato de Gustave Courbet, cierra la exposición.

jz/zm

Lo más visto
Lo último
Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

LEER MÁS
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
Donald Trump apunta contra Europa y exige negociaciones inmediatas por Groenlandia en Davos: "No quiero usar la fuerza"

Donald Trump apunta contra Europa y exige negociaciones inmediatas por Groenlandia en Davos: "No quiero usar la fuerza"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Perú firma acuerdo con España para vuelos ilimitados y anuncia nueva ruta Lima - Barcelona desde junio de 2026

Gary Correa, futbolista que fue parte de los 'Jotitas', sorprende tras reaparecer en una nueva faceta

José Jerí responde EN VIVO ante el Congreso: presidente explica reuniones clandestinas con empresario chino

Mundo

El Parlamento Europeo remite el acuerdo con el Mercosur al Tribunal de Justicia de la UE y retrasa su aplicación

Donald Trump apunta contra Europa y exige negociaciones inmediatas por Groenlandia en Davos

Rusia confirma que Putin se reunirá con emisario estadounidense Steve Witkoff para discutir el acuerdo de paz con Ucrania

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí responde EN VIVO ante el Congreso: presidente explica reuniones clandestinas con empresario chino

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú