Mundo

Inundaciones en Nepal dejan al menos 192 muertos

Las inundaciones han causado grandes daños en barrios de la capital y han dejado a 31 personas desaparecidas. Las labores de búsqueda y rescate continúan en medio de la crisis humanitaria.

Al menos 192 personas han muerto en Nepal a causa de intensas lluvias que provocaron inundaciones en Katmandú y otras áreas del país, según informaron las autoridades.  Foto: La República
Al menos 192 personas han muerto en Nepal a causa de intensas lluvias que provocaron inundaciones en Katmandú y otras áreas del país, según informaron las autoridades. Foto: La República

Al menos 192 personas murieron en Nepal tras los intensos aguaceros que provocaron inundaciones en la capital, Katmandú, y en otras partes del país, informaron el lunes las autoridades.

Grandes zonas del este y del centro del país se han visto inundadas desde el viernes, al igual que barrios enteros de la capital. Los ríos se han desbordado, con su consiguiente lote de daños y pérdidas de vidas humanas.

TE RECOMENDAMOS

ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Al menos "192 personas murieron y otras 31 continúan desaparecidas", indicó a AFP Rishi Ram Tiwari, portavoz del Ministerio del Interior.

El anterior balance era de 170 muertos en distintos puntos del país, y 42 desaparecidos.

"Nuestra prioridad son la búsqueda y el rescate, incluyendo a las personas aisladas en las carreteras", agregó el portavoz.

"Volvimos esta mañana [de domingo] y todo había cambiado. No podíamos ni abrir las puertas de casa, estaban bloqueadas por el barro", contó a AFP Kumar Tamang, un hombre de 40 años que vive en una villa miseria y tuvo que huir con su familia la madrugada del sábado, cuando el agua se metió en su cabaña.

"Ayer teníamos miedo de que el agua nos matara, y hoy no tenemos agua para limpiar".

Algunos de los damnificados se refugiaron en el tejado de los edificios, y otros huyeron avanzando con dificultad por el agua fangosa.

"Da miedo. Nunca vi tamaña destrucción", dijo el sábado Mahamad Shabuddin, dueño de un taller de reparación de motos, cerca del río Bagmati.

El río Bagmati y sus afluentes, que cruzan Katmandú se desbordaron e inundaron los barrios ribereños, además de arrastrar vehículos, pasada la medianoche del sábado.

- Lluvias récord -

Al menos 35 de las personas fallecidas se encontraban a bordo de tres vehículos, y se vieron sepultadas vivas cuando un deslizamiento de terreno se abatió sobre una autovía al sur de Katmandú, detalló a AFP el portavoz de la policía, Dan Bahadur Karki.

En las tareas de rescate participan más de 3.000 personas, con ayuda de helicópteros y embarcaciones.

Las labores permitieron rescatar a más de 3.000 damnificados, precisó Tiwari.

El valle de Katmandú registró 240 milímetros de lluvia en 24 horas, entre el viernes y el sábado por la mañana, indicó la agencia meteorológica nepalí al diario Kathmandu Post.

Son las precipitaciones más importantes en la capital desde al menos 1970, según esta agencia.

El departamento de hidrología y meteorología declaró que, según datos preliminares, las estaciones de 14 distritos midieron precipitaciones récord en las 24 horas antes de la mañana del sábado.

Una estación en el aeropuerto de Katmandú registró 240 milímetros de lluvia, el más alto nivel desde 2002, precisó.

Los monzones, de junio a septiembre, provocan cada año muertos y daños en todo el sureste asiático, pero el número de inundaciones y deslaves aumentó en los últimos años.

Los expertos estiman que el cambio climático ha incrementado su frecuencia y gravedad.

str/gle/ssy/avl-eg/meb/mas/hgs

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS
Irán designa como organizaciones terroristas a las fuerzas armadas y aéreas de países de la Unión Europea

Irán designa como organizaciones terroristas a las fuerzas armadas y aéreas de países de la Unión Europea

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sorteo de La Tinka HOY domingo 22 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor en Perú HOY, 22 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este 22 de febrero, según Jhan Sandoval

Mundo

Irán designa como organizaciones terroristas a las fuerzas armadas y aéreas de países de la Unión Europea

Afganistán: El nuevo código talibán legaliza la violencia contra mujeres y niñas

El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Raúl Espíritu Cavero de 80 años, accesitario de Lucinda Vásquez, ocupará su lugar en el Congreso

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan