Así se construyó el puente más alto de América Latina que supera a la Torre Eiffel: está sostenido por 152 tiras de acero
Este puente, con una extensión de 1,124 metros, conecta Durango y Sinaloa, mejorando notablemente la movilidad y el comercio entre estos estados mexicanos.
La construcción del puente más alto de América Latina, que conecta dos países, ha tenido un impacto significativo en el comercio y la movilidad entre ambos territorios. Este proyecto es un ejemplo claro del desarrollo que ha experimentado la infraestructura vial en la región, gracias a ambiciosas obras de ingeniería. El éxito de esta obra destaca el potencial de la ingeniería latinoamericana para ejecutar proyectos de gran magnitud, lo que favorece tanto el progreso como la integración regional.
El puente, situado en la Sierra Madre Occidental, se eleva a más de 400 metros, lo que lo convierte en el puente más alto de toda América Latina.
Tiene una longitud total de 1,124 metros, lo que lo convierte en uno de los puentes más largos de México. Foto: Viaujabonito
Este el puente más alto de América Latina
El Puente Baluarte Bicentenario, que conecta los estados mexicanos de Durango y Sinaloa, es célebre por su altura de 402,57 metros sobre el río Baluarte, lo que lo convierte en el puente más alto de América Latina. Fue inaugurado en 2012 durante las conmemoraciones del bicentenario de la independencia de México y tiene una longitud total de 1.124 metros. Su altura es tan notable que supera a la Torre Eiffel de París.
Diseñado por la firma española Ayesa, este puente recibió el reconocimiento del Récord Guinness como el puente atirantado más alto del mundo en el momento de su apertura. La estructura está sostenida por 152 cables de acero, lo que garantiza su estabilidad y resistencia ante las condiciones climáticas extremas de la región. Aunque fue superado en altura, el Puente Baluarte sigue siendo un símbolo del progreso en la infraestructura de México.
¿Cómo se construyó el Puente Baluarte Bicentenario, el más alto de América Latina?
La construcción del Puente Baluarte Bicentenario representó un reto técnico considerable entre los años 2008 y 2012. Más de 1.500 trabajadores participaron en la obra, y se reportaron solo dos accidentes durante todo el proceso. Este puente, parte fundamental de la carretera Durango-Mazatlán, fue proyectado para mejorar significativamente la conexión entre el centro de México y la costa del Pacífico, lo que permitió reducir a la mitad el tiempo de desplazamiento entre ambos puntos.
El Puente Baluarte Bicentenario, una obra monumental que atraviesa el profundo cañón de la Sierra Madre Occidental, cuenta con un tramo central suspendido de 520 metros que desafía las leyes de la gravedad. Esta colosal estructura se eleva a 402,57 metros sobre el río que lleva el mismo nombre, lo cual lo consolida como un símbolo de la ingeniería mexicana y un referente internacional. Con una fusión de innovación y diseño, el puente se integra de manera armónica en el paisaje natural que lo rodea.
En 2012, el Puente Baluarte fue reconocido por el Guinness World Records como el puente atirantado más alto del mundo, con una altura de 402.57 metros desde el río Baluarte hasta su plataforma. Foto: @IIUNAM/Twitter
El puente que transformó el turismo en Durango y Sinaloa
Además de reducir significativamente los tiempos de viaje, el Puente Baluarte Bicentenario se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de México. Sus vistas panorámicas de la Sierra Madre Occidental, junto con su impresionante estructura, atraen a visitantes tanto nacionales como internacionales, generando un significativo flujo de turistas y estimulando la economía local.
Además de ser una obra de ingeniería que revolucionó la conectividad entre Durango y Sinaloa, el Puente Baluarte Bicentenario se ha consolidado como un atractivo turístico de primer orden. Su diseño imponente y su ubicación estratégica en la Sierra Madre Occidental lo convierten en un mirador natural que cautiva a los viajeros. Este puente es un símbolo de progreso y también un motor de desarrollo económico para la región.
¿Cuál es el puente más alto del mundo?
El Puente Beipanjiang, situado en la provincia de Guizhou, China, ha ganado reconocimiento mundial al convertirse en el puente más alto del mundo, con una imponente altura de 565 metros. Esta colosal construcción es una destacada hazaña de la ingeniería civil, que desafía los límites de lo que se puede lograr a grandes alturas. Además de ser una maravilla arquitectónica, este puente es un elemento clave en la infraestructura de China, ya que facilita la conexión entre regiones que antes estaban aisladas. Su inauguración refleja el ambicioso esfuerzo del país por modernizarse y desarrollarse.
La construcción del Puente Beipanjiang fue un desafío monumental debido a las condiciones extremas del terreno y la inmensa altura a la que se erigió. Los ingenieros tuvieron que superar obstáculos considerables para garantizar la estabilidad y seguridad de esta estructura. El puente se ha convertido en un punto de referencia en el mundo de la ingeniería civil y ha inspirado a otros proyectos de gran envergadura. Su impacto en la región ha sido significativo, facilitando el transporte y el desarrollo económico.
En 2013, un grupo de más de 1.000 ingenieros y técnicos inició la construcción del puente Beipanjiang, el más alto del mundo. Foto: Ser FADU
Las 5 claves: 'Así se construyó el puente más alto de América Latina'
Ubicación y altura | El Puente Baluarte Bicentenario está situado entre los estados de Durango y Sinaloa, en México. Con una altura de 402,57 metros sobre el río Baluarte, es el puente más alto de América Latina, superando en altura a la Torre Eiffel. |
Estructura y diseño | Este puente atirantado está sostenido por 152 tiras de acero, lo que garantiza su estabilidad y resistencia ante condiciones climáticas extremas. Fue diseñado por la firma española Ayesa y recibió el reconocimiento del Récord Guinness en su momento. |
Dimensiones y longitud | La longitud total del puente es de 1,124 metros, con un vano central de 520 metros que atraviesa un imponente cañón en la Sierra Madre Occidental. Esta estructura monumental conecta la carretera Durango-Mazatlán. |
Impacto en la conectividad | La construcción del Puente Baluarte fue clave para mejorar la conectividad entre el interior de México y la costa del Pacífico, reduciendo a la mitad el tiempo de viaje entre estas regiones. |
Atracción turística | Además de ser una obra de ingeniería significativa, el Puente Baluarte se ha convertido en un atractivo turístico importante en la región, gracias a sus impresionantes vistas panorámicas y su integración en el entorno natural. |