Mundo

La tormenta Helene se convierte en huracán y avanza hacia Florida

Con vientos de 130 km/h, Helene podría alcanzar la categoría 3 o 4 y tocar tierra en Florida el jueves. El gobernador DeSantis ha declarado emergencia estatal y movilizado a la Guardia Nacional.

La República
La República

La tormenta tropical Helene, que se dirige hacia Florida, se convirtió este miércoles en huracán, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, al tiempo que las autoridades ordenaron evacuaciones para miles de residentes ante el riesgo de peligrosas marejadas e inundaciones.

"Helene se convierte en huracán... se esperan marejadas con riesgo mortal, vientos huracanados, lluvias e inundaciones en una gran parte de Florida y del sureste de Estados Unidos", informó el NHC en su último boletín.

Con vientos sostenidos que alcanzan los 130 kilómetros por hora, Helene podría convertirse en "huracán mayor" y alcanzar las costas de Florida el jueves, indicó la agencia estadounidense.

El gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia en casi todo el estado, movilizó a la Guardia Nacional y a cientos de funcionarios de rescate para eventuales operaciones de búsqueda, de restablecimiento de la electricidad y de restitución de vialidad.

Luego de tocar la península de Yucatán, en México, con varios balnearios turísticos como Cancún, Helene podría alcanzar la categoría 3 o incluso la 4 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5, según la División de Emergencias de Florida.

Si las predicciones meteorológicas se confirman, se trataría del primer huracán de esa magnitud en golpear Estados Unidos en más de un año.

El último huracán con una potencia similar tocó tierra en agosto de 2023, cuando Idalia golpeó el noreste del estado de Florida.

La temporada 2024 de huracanes en el Atlántico, que se extiende hasta del 1 de junio al 30 de noviembre, ha sido menos intensa de lo que se preveía.

Pero para los científicos, el cambio climático que recalienta las aguas del océano vuelve más probable la intensificación rápida de las tormentas y aumenta el riesgo de huracanes más poderosos.