Mundo

Falsos apoyos de celebridades proliferan en la campaña presidencial de Estados Unidos

El uso de respaldos falsos de celebridades en la campaña presidencial de EE. UU. se ha disparado, generando preocupación sobre su impacto en los votantes. Estos respaldos fueron creados, en muchos casos, con inteligencia artificial.

Taylor Swift, Lady Gaga y Bruce Springsteen no apoyaron a Donald Trump, a pesar de la viralización de imágenes manipuladas que sugieren lo contrario. La desinformación en redes sociales sigue creciendo. Foto: La República
Taylor Swift, Lady Gaga y Bruce Springsteen no apoyaron a Donald Trump, a pesar de la viralización de imágenes manipuladas que sugieren lo contrario. La desinformación en redes sociales sigue creciendo. Foto: La República

Taylor Swift no respaldó a Donald Trump. Tampoco Lady Gaga o Morgan Freeman. Y Bruce Springsteen no fue fotografiado con una camiseta de "Keep America Trumpless" (Estados Unidos libre de Trump). Los falsos respaldos de celebridades abundan en la carrera presidencial en Estados Unidos.

Decenas de testimonios falsos de actores, cantantes y atletas estadounidenses sobre el candidato republicano Donald Trump y su rival demócrata Kamala Harris han proliferado en las redes sociales, muchos de ellos elaborados por generadores de imágenes de inteligencia artificial, según los investigadores.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Los respaldos falsos -que se producen en momentos en que plataformas como X, propiedad de Elon Musk, eliminan numerosas barreras contra la desinformación- han generado preocupación por su potencial para manipular a los votantes.

En agosto, Trump compartió imágenes manipuladas que mostraban a Swift dando su apoyo a su campaña, en un aparente intento de aprovechar el poder de la famosa cantante pop para influir en los votantes de cara a los comicios del 5 de noviembre.

Algunas de las fotos tenían el sello de imágenes generadas por IA, según Hany Farid, un experto de la Universidad de California.

La semana pasada, Swift manifestó su respaldo a Harris y a su compañero de fórmula Tim Walz, calificando a la actual vicepresidenta como una "líder talentosa y firme".

La cantante, con cientos de millones de seguidores en plataformas como Instagram y TikTok, explicó que esas imágenes manipuladas la motivaron a hablar. "Reavivaron mis temores sobre la IA y los peligros de difundir información errónea", dijo.

Tras ese anuncio, Trump posteó en su red Truth Social: "¡ODIO A TAYLOR SWIFT!".

- "Confusión y caos" -

Una base de datos de la organización sin fines de lucro News Literacy Project (NLP) enumeró hasta ahora 70 publicaciones en redes sociales que venden respaldos "VIP" falsos.

"En estos tiempos de polarización, los falsos respaldos de celebridades pueden captar la atención de los votantes, influir en sus puntos de vista, confirmar prejuicios y sembrar confusión y caos", dijo a la AFP Peter Adams, vicepresidente senior de investigación de NLP.

La lista, que crece día tras día, incluye publicaciones virales, entre estas una imagen manipulada de Lady Gaga con un cartel que dice "Trump 2024".

Otras publicaciones afirmaron falsamente que el actor Morgan Freeman, ganador del Oscar y que ha sido crítico con el republicano, dijo que una segunda presidencia de Trump sería "buena para el país".

Fotografías alteradas digitalmente del roquero Bruce Springsteen vistiendo una camiseta que decía "Keep America Trumpless" (Estados Unidos libre de Trump) y del actor Ryan Reynolds a favor de Harris también circularon en los sitios de redes sociales.

"Las plataformas lo han permitido", dijo Adams. "A medida que se alejan de la moderación y dudan en eliminar la información errónea relacionada con las elecciones, se han convertido en una vía importante para que los trolls, oportunistas y propagandistas lleguen a una audiencia masiva".

- "Gran facilitador" -

La red social X ha surgido como un foco de desinformación política desde que redujo sus normas de moderación de contenido y restableció cuentas de notorios proveedores de falsedades, dicen los investigadores.

Elon Musk, que ha respaldado a Trump y tiene más de 198 millones de seguidores en X, ha sido acusado repetidamente de difundir falsedades electorales.

Los funcionarios a cargo de supervisar las elecciones de Estados Unidos también han instado a Musk a reparar el chatbot de IA de X conocido como Grok, que permite generar imágenes de inteligencia artificial a partir de mensajes de texto, después de que compartió información errónea.

Lucas Hansen, cofundador de la organización sin fines de lucro CivAI, mostró a la AFP la facilidad con la que Grok puede fabricar una foto falsa de fans de Swift apoyando a Trump con un simple mensaje: "Imagen de un mitin al aire libre de una mujer que lleva una camiseta 'Swifties for Trump'".

"Si se busca una situación relativamente común en la que las personas en la imagen sean famosas o ficticias, Grok es sin duda un gran facilitador" de desinformación visual, dijo Hansen a la AFP.

"A medida que la tecnología se vaya desarrollando", será "cada vez más difícil identificar las falsificaciones", advirtió a su vez Jess Terry, analista de inteligencia de Blackbird.AI.

ac/jgc/dg/nn

undefined

Lo más visto
Lo último
Delcy Rodríguez autoriza la liberación de 116 presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela

Delcy Rodríguez autoriza la liberación de 116 presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela

LEER MÁS
China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

LEER MÁS
Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

LEER MÁS
EE.UU. descubre 2 reservas de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

EE.UU. descubre 2 reservas de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

LEER MÁS
Gobierno iraní confirma por primera vez 2.000 muertos en protestas por la crisis económica y la represión en todo el país

Gobierno iraní confirma por primera vez 2.000 muertos en protestas por la crisis económica y la represión en todo el país

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿Cuándo es la preventa de BTS en México 2026, precio y cómo registrarse con la membresía ARMY?

Einstein tenía razón: el tiempo transcurre de forma diferente en Marte y complica las futuras misiones

Taehyung de BTS expresó su amor por Machu Picchu en 2020 y podría visitarlo en la gira de la banda surcoreana a Perú: "Quiero conocer"

Mundo

Vocera de Kast asegura que rechazo de Jerí al corredor humanitario no desviará su agenda: "No hay ningún fracaso"

Gobierno de Rodrigo Paz y sindicatos acuerdan anular el decreto económico sobre combustibles y el fin de las protestas en Bolivia

China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino