Príncipe heredero saudita descarta reconocimiento de Israel sin un Estado palestino
Durante su discurso ante el Consejo de asesores del gobierno, bin Salmán destacó el compromiso de Arabia Saudita con la independencia palestina, con Jerusalén oriental como capital.
El príncipe heredero y dirigente de hecho de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, descartó el miércoles la normalización de relaciones con Israel sin la previa creación de un Estado palestino.
"El reino no cesará sus incansables esfuerzos para establecer un Estado palestino independiente, con Jerusalén oriental como capital(...), sin lo cual no establecerá relaciones diplomáticas con Israel", declaró ante el Consejo de asesores del gobierno.
Bin Salmán también condenó "los crímenes de la autoridad de la ocupación israelí contra el pueblo palestino".
Arabia Saudita, que alberga dos de los lugares más sagrados del islam, nunca ha reconocido Israel y no se sumó a los Acuerdos de Abraham negociados por Estados Unidos en 2020, según los cuales sus vecinos Baréin y Emiratos Árabes Unidos establecieron lazos formales con el Estado israelí.
La administración estadounidense ha expresado en repetidas ocasiones su esperanza de alcanzar un acuerdo de normalización con Arabia Saudita, lo que podría cambiar la situación en la región.
En septiembre, antes del ataque de Hamás en el sur de Israel que desencadenó la guerra en Gaza, el príncipe heredero saudita indicó que estaba "cada día más cerca" de un acuerdo que también debía reforzar la colaboración en materia de seguridad entre Washington y Riad.
Pero Bin Salmán, de 39 años, también subrayó la importancia de la cuestión palestina. "Debemos facilitar la vida a los palestinos", afirmó.
En Gaza, los combates continúan desde que estalló la guerra el 7 de octubre y los mediadores --Estados Unidos, Catar y Egipto-- luchan por lograr una tregua, por lo que los funcionarios sauditas insisten más que nunca en la necesidad de crear un Estado palestino.