Mundo

El tifón Yagi deja destrucción y más de 200 muertos tras su paso por el sureste de Asia

En Vietnam, el país más afectado por las inundaciones y los desprendimientos de tierra causados por el ciclón, el balance de víctimas continuó en aumento hasta los 197 fallecidos.

La República
La República

Millones de personas en el sureste de Asia siguen sufriendo este jueves las consecuencias del paso del tifón Yagi, que dejó más de 200 muertos, provocó enormes inundaciones y ocasionó cuantiosos daños materiales.

En Vietnam, el país más afectado por las inundaciones y los desprendimientos de tierra causados por el ciclón, el balance de víctimas continuó en aumento hasta los 197 fallecidos.

En Birmania, los servicios de socorro anunciaron el jueves el hallazgo de 17 cuerpos en pueblos inundados en la región de Mandalay, en el norte del país, donde decenas de miles de personas tuvieron que evacuar sus hogares. Tailandia por su parte reportó nueve decesos.

Yagi azotó Vietnam el pasado fin de semana, con lluvias que inundaron gran parte del norte del país. Posteriormente se dirigió a Laos, Tailandia y Birmania, causando corrimientos de tierra mortales y desbordamientos de ríos.

Según Unicef, el tifón dejó daños en más de 140.000 viviendas en 26 provincias del país.

En un distrito duramente golpeado en las afueras de Hanói, la capital de Vietnam, más de 15.000 personas resultaron afectadas por las crecidas.

Además, de las 197 personas muertas, 128 continúan desaparecidas y más de 250.000 hectáreas de cultivos quedaron destruidas, afirmaron los encargados de emergencias del Ministerio de Agricultura en un informe

El tifón también castigó el sector ganadero, con 1,5 millones de pollos y patos muertos, además de 2.500 cerdos, búfalos y vacas, según las autoridades.

Las peores inundaciones en años

La tormenta derrumbó puentes, arrancó techos de las casas y dañó fábricas tras tocar tierra el sábado con vientos de unos 149 km/h.

Desde entonces, el norte de Vietnam lidia con graves inundaciones que obligaron a evacuar a miles de personas y dejaron sin luz a numerosos hogares.

En la provincia montañosa de Lao Cai, en el norte, un corrimiento de tierra arrasó con una aldea de 37 casas, matando al menos a 42 personas. 53 siguen desaparecidas.

Yagi se ha convertido en el tifón más potente en golpear el norte de Vietnam en 30 años, según los meteorólogos.

En Tailandia, el número de muertos aumentó a nueve, seis de ellos en corrimientos de tierra en la provincia de Chiang Mai, según el departamento de gestión de catástrofes.

Todos los vuelos fueron suspendidos en el aeropuerto de Chiang Rai, a unos 145 km al noreste de Chiang Mai, según las autoridades de aviación.

Más al norte, el distrito de Mae Sai, en la frontera con Birmania, está sufriendo las peores inundaciones de los últimos 80 años, según el Ministerio del Interior.

El ejército tailandés fue desplegado para ayudar a las víctimas.

Templos budistas y hoteles acogieron a cerca de 1.000 personas que tuvieron que evacuar sus hogares, según el gobierno.

En Birmania, las peores inundaciones se registraron en los alrededores de Naipyidó, la nueva capital, y la ciudad de Taungu también está amenazada por las crecidas.

Las conexiones ferroviarias entre Rangún y Mandalay fueron suspendidas debido a las inundaciones, según el periódico estatal Global New Light of Myanmar.

La Junta instaló unos cincuenta campos para alojar a decenas de miles de siniestrados, indicó a la AFP Lay Shwe Zin Oo, director del Ministerio de Relaciones Exterioes, Ayuda y Reinstalación.

Antes de golpear Vietnam, el tifón Yagi cruzó el sur de China y Filipinas la semana pasada, matando al menos a 24 personas y docenas más desaparecidas y heridas.

Según un estudio publicado en julio, los tifones de la región se forman ahora más cerca de la costa, se intensifican más rápidamente y permanecen más tiempo sobre tierra firme como consecuencia del cambio climático.

Lo más visto
Lo último
Donald Trump anuncia nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

Donald Trump anuncia nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

LEER MÁS
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: una delegación peruana que pudo estar mejor

Primero en América Latina y tercero en el mundo: este país es el más corrupto de la región, según Transparencia Internacional

Mundo

Primero en América Latina y tercero en el mundo: este país es el más corrupto de la región, según Transparencia Internacional

Fascinaba a miles de turistas de todo el mundo: una atracción natural quedó irremediablemente perdida

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pataz: Fuerzas Armadas niegan responsabilidad en heridos tras enfrentamientos por traslado de dos cadáveres

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Pedro Castillo pide formalmente el indulto presidencial a José María Balcázar