Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Mundo

Un hospital palestino anuncia la muerte de una estadounidense en Cisjordania por un balazo en la cabeza

La joven participaba en la campaña internacional "Fazaa" para proteger a los agricultores palestinos de las agresiones de colonos israelíes en Cisjordania.

La República
La República

El director del hospital Rafidia de Naplusa, en el norte de Cisjordania ocupada, anunció este viernes el deceso de una activista estadounidense propalestina de 26 años, que ingresó en su establecimiento con una herida de bala en la cabeza.

Según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, la joven fue alcanzada por un disparo de un soldado israelí. El ejército israelí indicó a AFP que estaba "al tanto de las informaciones" pero que, de momento, no podía hacer ningún comentario.

"Una activista estadounidense solidaria [con los palestinos] llegó al hospital con un balazo en la cabeza, y anunciamos su martirio alrededor de las 14H30 [11H30 GMT]", informó por teléfono Fuad Nafaa, director del hospital Rafidia de Naplusa.

Según Wafa, el incidente se produjo cerca de Naplusa, en Beita, una ciudad palestina donde un activista estadounidense había dicho a AFP a principios de agosto que un soldado israelí lo había herido de un balazo durante una manifestación contra los asentamientos israelíes en la región.

Israel ocupa Cisjordania desde 1967.

La fallecida participaba en una campaña internacional llamada "Fazaa" para proteger a los agricultores de los ataques de colonos israelíes, que repuntaron en Cisjordania a raíz de la guerra en la Franja de Gaza, indicó Wafa.

La guerra en Gaza, un territorio separado de Cisjordania, entre Israel y Hamás se desencadenó el pasado 7 de octubre por un ataque a gran escala del movimiento islamista palestino en el sur de Israel.

Desde el 7 de octubre, las tropas israelíes y los colonos han matado a al menos 661 palestinos en Cisjordania ocupada, según un balance del Ministerio palestino de Salud.

En ese lugar y en el mismo periodo, al menos 23 israelíes, incluyendo miembros de las fuerzas de seguridad, han muerto en ataques palestinos, según las autoridades de Israel.