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El primer país de América Latina que tiene un tren solar con litio: fue fabricado por una empresa de China

Con el Tren de la Quebrada, este país de latinoamericano impulsa el turismo y la economía local, además de promover la conciencia ambiental y el empleo de recursos naturales de manera sostenible.

Este ferrocarril de Sudamérica almacena energía solar en baterías de litio, permitiéndole una autonomía de 120 kilómetros y marcando un hito en el uso de energías renovables en el transporte público. Foto: trensolaroficial/Instagram
Este ferrocarril de Sudamérica almacena energía solar en baterías de litio, permitiéndole una autonomía de 120 kilómetros y marcando un hito en el uso de energías renovables en el transporte público. Foto: trensolaroficial/Instagram

Un país de América Latina está revolucionando el sector turístico y de transporte con el primer tren que funciona con energía solar y con el cual sus viajeros pueden disfrutar de maravillosas vistas gracias a su diseño panorámico. Este ferrocarril, fabricado por una empresa de China, forma parte de una serie de convenios y trabajos que esta nación sudamericana lleva a cabo con el gigante asiático para modernizar y mejorar su infraestructura.

Además, uno de los aspectos más interesantes de este ferrocarril es que almacena la energía solar obtenida en baterías de litio que le permite a los vagones alcanzar una autonomía de 120 kilómetros. De esta manera, esta nación latinoamericana también aprovecha y reafirma su posesión en el famoso Triángulo de Litio, el cual reúne el 85% de las reservas globales de este codiciado recurso.

Al utilizar energía solar, el Tren Solar contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promueve un turismo más sostenible. Foto: trensolaroficial/Instagram

Al utilizar energía solar, el Tren Solar contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promueve un turismo más sostenible. Foto: trensolaroficial/Instagram

Este es el único país de América Latina con un tren solar y panorámico

Argentina se ha convertido en el único país de América Latina en contar con un tren que funciona con energía solar. Se trata del Tren de la Quebrada, el cual parte desde la estación de Volcán y realiza paradas en los pintorescos pueblos de Tumbaya, Purmamarca y Maimará, en la provincia de Jujuy.

Este proyecto no solo busca reimpulsar el turismo interno y atraer visitantes internacionales, sino que recuperar zonas abandonas. El actual Tren de la Quebrada ha permitido la recuperación de las vías del antiguo ramal C del Ferrocarril Belgrano, abandonadas desde la privatización del sistema ferroviario argentino en la década de 1990. Esto ocasionó que, durante 30 años, no hubiera trenes que recorrieran la Quebrada de Humahuaca.

El Tren de la Quebrada es el primer tren en América Latina que funciona con baterías de litio alimentadas por energía solar. Foto: trensolaroficial/Instagram

El Tren de la Quebrada es el primer tren en América Latina que funciona con baterías de litio alimentadas por energía solar. Foto: trensolaroficial/Instagram

De momento, solo se trata de dos vagones que van equipados con seis baterías de litio cada uno. Estas se recargan con gigantes cargadores solares, además que brinda a los pasajeros un viaje casi silencioso.

El Tren de la Quebrada: un trabajo con cooperación de China

Debido a la complejidad que representó fabricar el Tren de la Quebrada, Argentina optó por hallar un socio estratégico en esta tarea: China. Este ferrocarril fue construido en la ciudad de Tangshan por la empresa CRRC Corporation Limited. A pesar de las dificultades económicas que enfrenta la nación sudamericana, el proyecto sigue avanzando, con la esperanza de que el Tren de la Quebrada marque un precedente en el uso de energías renovables en el transporte público.

"Fueron los únicos que se atrevieron a montar una nueva línea de producción de tren eléctrico solar, con baterías de litio y de trocha angosta", resaltó al medio británico BBC el exgobernador provincial Gerardo Morales.

El tren turístico de Jujuy circula por las vías del antiguo ramal C del Ferrocarril Belgrano, abandonadas desde los años 90. Foto: trensolaroficial/Instagram

El tren turístico de Jujuy circula por las vías del antiguo ramal C del Ferrocarril Belgrano, abandonadas desde los años 90. Foto: trensolaroficial/Instagram

Argentina y el uso del litio

El Tren turístico de Jujuy forma parte de una estrategia más amplia para aprovechar el litio argentino, un recurso abundante en la región conocida como el "Triángulo del Litio", que incluye partes de Argentina, Bolivia y Chile. Jujuy, una provincia con grandes reservas de este mineral, ha estado en el centro de la exploración y empleo del litio para aplicaciones sostenibles, como las baterías que alimentan este tren.

"Debemos apostar a la energía renovable. Ya no podemos vivir de recursos escasos. Hoy el mundo está cambiando y no podemos quedar atrás", aseguró Emiliano Rodríguez, gerente de operaciones del Tren de la Quebrada, a BBC.