Mujer que denunció a rugbiers franceses por violación en Argentina intentó suicidarse
La mujer que denunció por violación a dos rugbiers franceses en Argentina intentó quitarse la vida el pasado viernes, según informaron sus abogados a la AFP.
La mujer de 39 años que denunció por violación a dos rugbiers franceses en Argentina intentó quitarse la vida el pasado viernes y por ello no se presentó ese día ante la fiscalía ni lo hará este martes, informaron sus abogados a la AFP.
"El viernes intentó quitarse la vida", dijo a la AFP el abogado querellante Mauricio Cardello, quien afirmó que por ese motivo la denunciante no se presentó a la audiencia prevista la semana pasada y que tampoco comparecerá este martes para recibir los resultados de una de las pericias psiquiátricas que le realizaron.
Cardello dijo que la denunciante "actualmente está con una situación emocional bastante desbordada" y que "está siendo asistida por los psiquiatras del hospital público Lagomaggiore" en la provincia argentina de Mendoza (oeste) donde reside.
Otra de sus abogadas, Natacha Romano, detalló a la AFP que el intento de suicidio ocurrió alrededor de "las 03H00 de la mañana" (06H00 GMT) del viernes y que la presencia de su padre evitó un desenlace fatal.
El viernes pasado, Cardello había explicado ante periodistas en Mendoza que la ausencia de su clienta se debía a "problemas de estómago, dolores bastante fuertes" que le impedían estar "en buenas condiciones".
- La denuncia a los rugbiers -
La mujer denunció por violación a los rugbiers franceses Hugo Auradou y Oscar Jegou, ambos de 21 años, tras un encuentro ocurrido la noche del 6 al 7 de julio en una habitación de hotel en Mendoza, a 1.000 kilómetros de Buenos Aires, donde la selección francesa de rugby acababa de disputar un partido contra el seleccionado local.
La querellante, que conoció a los jugadores en un club nocturno y se fue con uno de ellos hasta el hospedaje, dijo que sufrió violación y violencia por parte de los dos en la habitación. Los acusados admiten haber tenido relaciones sexuales con ella, pero afirman que fueron consentidas y niegan haber ejercido violencia.
Los jugadores fueron detenidos el 8 de julio y puestos bajo arresto domiciliario el 17 de ese mes. Hace dos semanas salieron en libertad por decisión de la fiscalía, aunque se les prohibió dejar la Argentina mientras dure la instrucción.
La fiscalía había informado que no existían elementos para solicitar la prisión preventiva de los imputados por no haber haber pruebas suficientes y "por acreditarse francas contradicciones internas y periféricas" en el relato de la denunciante.
- La postura de la defensa -
Este martes, los abogados de los jugadores, convencidos de que la posición de la acusación está debilitada, pretendían presentar una solicitud de sobreseimiento del caso para obtener autorización para su regreso a Francia.
La ausencia de la querellante en la audiencia del martes no impide a priori que los defensores de los franceses presenten su pedido de sobreseimiento del caso, dijo a la AFP Martín Ahumada, portavoz de la justicia provincial de Mendoza.
El abogado de los rugbiers, Rafael Cúneo Libarona, dijo a la AFP que la decisión de la denunciante de no presentarse tiene como objetivo "frustrar el curso del proceso" y afirmó que todavía está evaluando si presentará o no el pedido de sobreseimiento.
En caso de que el pedido se concrete, la fiscalía se pronunciaría a su vez, y se convocaría a una audiencia para que un juez se pronuncie en los días siguientes.