Más de 21 millones de peregrinos chiitas en ciudad iraquí de Kerbala por el Arbain
Durante el Arbain, conmemoración clave para los chiitas, los peregrinos recuerdan el martirio del imán Husein en la batalla de Kerbala en 680.
Más de 21 millones de peregrinos musulmanes chiitas participaron este año en Irak en el Arbain, una de las mayores concentraciones religiosas del mundo, que este domingo vive su momento culmen en Kerbala, donde los asistentes expresaron su solidaridad con los palestinos de Gaza.
El Arbain, conmemoración clave para los chiitas, mayoritarios en Irak e Irán, significa "cuarenta" en árabe y marca los 40 días de duelo por el martirio del imán Husein, nieto del profeta Mahoma y figura fundadora del chiismo.
Kerbala alberga los restos de Husein y su hermano Abas en dos mausoleos, y durante el Arbain se convierte en el epicentro del mundo chiita.
Los peregrinos expresan su dolor en recuerdo al imán Husein, muerto en 680 en la llamada batalla de Kerbala, contra las tropas del califa Yazid de los Omeyas.
Según imágenes captadas por los fotógrafos de AFP en los últimos días, muchos de los peregrinos portaban banderas palestinas en las calles de Kerbala, en el centro de Irak, y bajo las cúpulas doradas de los mausoleos.
"El número total de peregrinos del Arbain [...] alcanzó los 21.480.525", anunció la institución que gestiona el mausoleo de Abas, encargada del recuento.
Entre estos figuran unos 3,5 millones de peregrinos iraníes, según cifras oficiales de la República Islámica.
"Hoy, en la ciudad santa de Kerbala, vemos la bandera palestina ondear entre los peregrinos en apoyo a los hermanos de Palestina", dijo a AFP Mohammed al Tamimi, un participante de unos 30 años, considerando que "los peregrinos llegados de todas partes simpatizan con Palestina y con la causa palestina".
"Los musulmanes están todos unidos contra las actuaciones de los sionistas y contra los crímenes cometidos en Gaza", agregó.
En 2023, unos 22 millones de peregrinos participaron en el Arbain.
La guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza se desencadenó por el ataque del movimiento islamista palestino el 7 de octubre en Israel, donde mataron a 1.199 personas, en su mayoría civiles, según un balance basado en cifras oficiales.
Desde entonces, Israel bombardea sin descanso la Franja de Gaza, gobernada por Hamás desde 2007, y ha causado al menos 40.405 muertos, según el Ministerio de Salud gazatí.