Wanyonyi y Tebogo dan protagonismo africano a la reunión de Lausana
Ganadores de preseas olímpicas en París 2024 se reencontraron con diversos deportistas en la Liga de Diamante.
Dos jóvenes africanos que se proclamaron campeones olímpicos en París, el keniano Emmanuel Wanyonyi (800 metros) y el botsuano Letsile Tebogo (200 metros), se ganaron el protagonismo este jueves en la reunión de atletismo de Lausana, de la Liga de Diamante.
Wanyonyi (20 años) se impuso además en su prueba rozando el récord del mundo, del que quedó a veinte centésimas.
Con un tiempo de 1 minuto, 41 segundos y 11 centésimas, Wanyonyi igualó con el danés Wilson Kipketer como segundo mejor de la historia en la doble vuelta de pista, solo ya por detrás del también keniano David Rudisha, cuya plusmarca mundial es de 1:40.91.
"Le dije a mi cuerpo que podía hacer algo por mí, que necesitaba correr muy rápido", contó Wanyonyi.
Segundo este jueves fue el subcampeón olímpico canadiense Marco Arop (1:41.72), mientras que el francés Gabriel Tual (1:42.30) fue tercero.
El español Mohamed Attaoui, quinto en la final olímpica, solo pudo ser esta vez octavo (1:45.40).
- Victoria de confirmación -
En los 200 metros, Tebogo, nuevo rey de la media vuelta de pista, confirmó su buen momento a pesar de que apenas entrenó desde su oro olímpico y se impuso en Suiza con 19.64.
"Ha sido una súper carrera, sobre todo después de un logro como el de los Juegos Olímpicos", celebró el nuevo ídolo del deporte de Botsuana.
Superó a dos estadounidenses, Erriyon Knighton (19.78) y Fred Kerley (19.86). El cuarto puesto fue para el dominicano Alexander Ogando (19.94), que en París-2024 fue quinto.
Peor le fue en los 110 metros vallas a la estrella actual de la prueba, el estadounidense Grant Holloway, que sufrió su primera derrota del año al ser segundo (13.14), superado por el jamaicano Rasheed Broadbell (13.10).
En los 400 metros vallas sí cumplió la favorita, la neerlandesa Femke Bol (52.25), que ganó a tres rivales jamaicanas y de paso batió el récord de la reunión.
- Ingebrigtsen se venga de Hocker -
En otra de las pruebas más atractivas de la velada de esta 'Athletissima', el noruego Jakob Ingebrigtsen venció en los 1.500 metros con un tiempo de 3 minutos, 27 segundos y 83 centésimas, sin poder mejorar su récord de Europa (3:26.73).
Pudo por lo menos tomarse la revancha respecto al estadounidense Cole Hocker (3:29.85), oro olímpico en París, en una final en la que Ingebrigtsen se vino abajo en la última vuelta y quedó cuarto, sin medalla. El atleta nórdico pudo redimirse unos días más tarde en la capital francesa al ganar el título olímpico en los 5.000 metros.
Otros campeones olímpicos de París como la ucraniana Yaroslava Mahuchikh (salto alto) o el griego Miltiadis Tentoglou (salto largo) también salieron victoriosos en Lausana.
- Misión cumplida para Camacho-Quinn -
En los 100 metros vallas, la puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn, que en París perdió su título olímpico y tuvo que conformarse con la medalla de bronce, salió victoriosa de esta reunión en Suiza.
La vallista nacida en Carolina del Sur terminó con un tiempo de 12 segundos y 35 centésimas, el mejor que registró esta temporada, para imponerse a la estadounidense Grace Stark y la jamaicana Ackera Nugent, ambas con un crono de 12.38.
El miércoles, a modo de prólogo, se había organizado el concurso de salto con garrocha masculino en una instalación temporal en el centro de la ciudad, junto al lago Leman, donde el sueco Armand Duplantis se impuso superando la barra de 6,15 metros.
La Liga de Diamante tiene otra reunión esta semana, el domingo en Silesia (Polonia).