Mundo

Gobierno de Colombia reconoce a disidencia del ELN en plena crisis de paz

A principios de agosto, el Ejército de Colombia retomó las operaciones ofensivas contra los rebeldes después de que el ELN rechazara los llamados del gobierno, la ONU y la Iglesia católica para renovar la tregua acordada desde agosto de 2023.

La guerra interna colombiana deja 9,5 millones de víctimas en más de medio siglo. Foto: composición LR
La guerra interna colombiana deja 9,5 millones de víctimas en más de medio siglo. Foto: composición LR

El gobierno de Colombia reconoció este martes como "organización independiente" a una facción disidente del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en medio de una crisis en las negociaciones de paz con la antigua guerrilla.

Desde comienzos de año, delegados del presidente izquierdista Gustavo Petro sostienen conversaciones aparte con el grupo Comuneros del Sur -una división rechazada por la cúpula original del ELN-, las cuales desataron una crisis y llevó a que se congelase la mesa de diálogos de paz instaurada en noviembre de 2022.

"Se mantiene la conversación con el GAO (Grupo Armado Organizado) Comuneros del Sur. No hay ningún problema, ya que ese frente se convirtió en una organización independiente y el ELN también los expulsó, de tal manera que no hay nada que solucionar", dijo el comisionado de paz Otty Patiño en entrevista con W Radio.

El ELN considera que los acercamientos con esa facción representan "un falso proceso de paz regional" y busca "engañar a la opinión (pública) diciendo que el ELN está dividido", según su comandante, Antonio García, en declaraciones difundidas en la red social X.

El Frente Comuneros del Sur es una de las piedras en el zapato en el proceso de paz con el ELN, suspendido desde abril. Otra de las exigencias de esa guerrilla para volver al diálogo es que se les retire de una lista negra de grupos armados organizados.

El Ejército reanudó las operaciones ofensivas contra los rebeldes a comienzos de agosto, cuando el ELN rechazó llamados del gobierno, la ONU y la Iglesia católica para renovar una tregua pactada desde agosto de 2023.

La semana pasada, la delegación de paz del gobierno expresó su intención de destrabar los diálogos, aunque dejó la reactivación del proceso en manos de la guerrilla.

"El ELN tendrá que asumir la responsabilidad de lo que viene", dijo en una rueda de prensa el senador Iván Cepeda, delegado de paz de Petro con esa organización.

El primer presidente de izquierda en la historia de Colombia intenta desactivar el conflicto armado de seis décadas, por medio del diálogo con las guerrillas y algunas poderosas pandillas.

En armas desde 1964, el ELN cuenta con unos 5.800 miembros, según inteligencia militar. Aunque cuenta con un mando central, sus frentes son autónomos en el campo, lo que según expertos dificulta las negociaciones.

Inspirado en la revolución cubana y la Teología de la Liberación, el ELN mantuvo negociaciones de paz previamente con cinco gobiernos, pero sin llegar a acuerdos definitivos.

La guerra interna colombiana deja 9,5 millones de víctimas en más de medio siglo.